La Taberna Abandonada
El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora parar recordarlo...o si?
Regístrate si has encontrado lo que buscas o si piensas que la labor que desempeña la Taberna merece la pena rescatando aquellos Rpgs de antaño!!
Eliminaras publicidad

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Taberna Abandonada
El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora parar recordarlo...o si?
Regístrate si has encontrado lo que buscas o si piensas que la labor que desempeña la Taberna merece la pena rescatando aquellos Rpgs de antaño!!
Eliminaras publicidad
La Taberna Abandonada
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado)

2 participantes

Ir abajo

¿Crees que hay que boicotear los Juegos de Pekín?

Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap50%Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap 50% 
[ 2 ]
Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap0%Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap 0% 
[ 0 ]
Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap50%Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap 50% 
[ 2 ]
Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap0%Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) I_vote_lcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 4
 
 

Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) Empty Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado)

Mensaje  Fallout Mar Abr 08, 2008 6:04 am

Apagan la antorcha olímpica en París

La Policía detiene a cuatro manifestantes, entre ellos una responsable política verde.
El tortuoso viaje de la antorcha olímpica
Apagan la llama olímpica a su paso por París VNews (Paris,Francia)
Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) Antorcha--253x190
La llama olímpica de los Juegos de Pekín fue apagada este lunes en su recorrido por París mientras miles de manifestantes protestaban por la situación de los derechos humanos en el Tíbet y en China.

La Policía apagó la antorcha por "motivos técnicos", indicó la Delegación del Gobierno. Ante el gran número de manifestantes que se aglomeraron a lo largo del recorrido por la capital francesa los organizadores decidieron hacer algunos tramos en autobús.

Desde su salida de la Torre Eiffel, portada por el ex atleta Stéphane Diaganá, la antorcha se ha visto rodeada de manifestantes en favor de los derechos humanos y por miles de banderas de Tíbet, por lo que su recorrido fue caótico.

La policía detuvo a varias personas -cuatro según Reuters, cinco según la agencia china Xinhua-, entre ellas un responsable del partido Verde. La vicepresidenta verde del Consejo Regional de Île-de-France (la región de París) Mireille Ferri ha permanecido dos horas en dependencias policiales, según indicó a ADN.es la secretaria nacional del partido, Cécile Duflot.

Los agentes también inmovilizaron al presidente del grupo Verde en el Ayuntamiento de París, Sylvain Garet. Los representantes verdes participaban en una manifestación política pero no intentaron en ningún caso apagar la llama, precisa Duflot. "Lo único que hizo Sylvain fue gritar 'Tíbet, ¡libre!'", relata. La líder de los ecologistas franceses añadió que su partido acordó pedir el boicot de la ceremonia de inauguración, aunque rechaza ataques contra la llama.

Marcelle Roux, la presidenta de France Tibet, una de las organizaciones que llamó a manifestarse en contra de los Juegos Olímpicos de Pekín, indicó por teléfono a ADN.es que su organización no se solidarizaba con los ataques a la antorcha pero que "era de esperar".

El incidente se ha producido pese a un impresionante dispositivo de seguridad y al despliegue de 3.000 policías y gendarmes a través de la capital.

La tercera extinción

Es la tercera vez que se apaga la antorcha en la historia de los juegos olímpicos, aunque la primera por razones políticas. Según la dirigenta de los Verdes, "El Estado francés no se enteró de la inmensidad de la movilización". "No se puede hacer nada contra esta avalancha humana", dijo, en referencia a las manifestaciones contra el régimen de Pekín.

La primera vez que la llama de la antorcha olímpica se apagó fue en los juegos de verano de Montreal (Canadá), en 1976. Una tormenta extinguió la llama escasos días después de haberse iniciado los juegos. Un oficial la encendió de nuevo con un mechero, aunque posteriormente se procedió a encenderla con fuego de la llama ceremonial original de Olimpia.

En los últimos juegos olímpicos de Atenas 2004, cuando la antorcha entraba en el Panathinaiko Stadium para comenzar el Relevo Mundial de la antorcha olímpica, ésta se apagó por segunda vez en la historia a causa del viento.

La extinción de la llama coincidió extrañamente con el apagón por motivos desconocidos de las televisiones BBC y CNN en China, informa Efe.

Las cadenas CNN y BBC 'se quedan sin pilas' durante el apagón de la antorcha olímpica

La televisión china CCTV ofreció durante el suceso en su informativo en inglés imágenes del aterrizaje de la llama en el aeropuerto de París y su bienvenida por las autoridades

Las retransmisiones de los canales internacionales de la CNN y la BBC en China han sufrido varios "apagones" mientras informaban sobre la extinción de la llama olímpica a su paso por París, según pudo comprobar Efe.

En pleno informativo, y segundos después de un titular en el que se podía leer "Apagan la antorcha en la Ciudad de la Luz", la emisión de la CNN se vio fundida a negro para volver minutos después con el titular "Se reanuda el recorrido de la antorcha tras las interrupciones".

Un nuevo apagón tuvo lugar minutos después cuando la CNN analizaba el tratamiento informativo de los medios chinos sobre los incidentes registrados ayer domingo en Londres, donde más de 30 personas resultaron detenidas por intentar sabotear el recorrido de la antorcha olímpica.

Mientras la CNN y el canal británico sufrían apagones en sus retransmisiones, el canal estatal chino CCTV, en su informativo en inglés, ofrecía imágenes del aterrizaje en París de la antorcha y su bienvenida a cargo de autoridades olímpicas y otras personalidades en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Con el titular "La llama olímpica llega a París", la CCTV elogió el periplo de la antorcha en su nueva escala en Francia, y evitó cualquier comentario o imagen a los nuevos intentos de reventar el relevo de la llama registrados en París.

Por su parte, la agencia estatal china Xinhua ha informado de que la antorcha ha sido encendida de nuevo tras haber sido apagada por los responsables de seguridad parisinos "por motivos de seguridad" tras toparse con las protestas.

Según Xinhua, la policía francesa ha arrestado al menos a cinco manifestantes en relación con estos incidentes.

"Tememos que los tibetanos copien a los grupos terroristas"


Cuando Georgina Thynne Herrero se comprometió con el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), el director, que conoció cuando ella tenía 17 años, le dijo que en la asociación "hay mucho trabajo, pero no pagamos". Desde entonces, siempre ha trabajado de voluntaria en el Comité, haciendo las labores de traductora -su profesión-, responsable de comunicación y las tareas que hubiera que cumplir.

Ahora con 53 años, esta hispano-británica se indigna con la misma fuerza que en su adolescencia ante las violaciones de los derechos humanos en la región china; entre las cajas de cartón llenas de libros y artículos de propaganda pro Tíbet que cubren el suelo de la sede, llama a todos los españoles a participar en una manifestación convocada este sábado a las 10.00 frente a la Embajada china.

La importancia de los juegos

Pese al estancamiento de la situación en Tíbet desde hace medio siglo, Thynne advierte de un cambio: el mensaje de no violencia del Dalai Lama, el líder espiritual y político de los budistas del Tíbet, ya no convence tanto a las nuevas generaciones.

Las manifestaciones de este año no son las mismas que las que se celebran cada 10 de marzo para conmemorar la invasión del Ejército chino en 1949. En 2008, China tiene una fecha escrita con grandes caracteres en su agenda política: los juegos olímpicos, que se celebrarán en agosto en Pekín.

La cita deportiva debe ser la revelación de la potencia china y de su plena integración en la comunidad internacional. Los tibetanos saben que los occidentales tienen la mirada puesta en Pekín y quieren que desviemos los ojos hacia el sur, donde acusan a los chinos de perpetrar un genocidio cultural.

Derechos humanos

"Los tibetanos son una minoría en su propia tierra"

"No sólo cultural, sino de un pueblo entero", matiza Thynne. "Y traslados de población que poco a poco van diluyendo la población autóctona del Tíbet". La demografía es una de las cuestiones más polémicas en la región. Las ONG y los especialistas coinciden en señalar que Pekín lleva a cabo un programa de colonización de la zona por chinos de etnia han -la mayoritaria en China-. Pero el régimen afirma que los tibetanos siguen siendo muy mayoritarios en su territorio.

"Son una minoría en su propia tierra", responde la activista, que desgrana las libertades que Pekín niega a los tibetanos: "la libertad de prensa, de expresión, de culto, y los derechos humanos básicos".


Thynne teme que el mensaje pacifista del Dalai Lama deje de convencer a los jóvenes, hartos de no conseguir ningún derecho mediante marchas no violentas. "El temor es que copien a los terroristas", precisa Georgina.

"Los jóvenes y la gente en el exilio están cada vez más hartos y desesperados porque han visto que cincuenta años de no violencia, de manifestaciones pacíficas, de reclamaciones a las Naciones Unidas... no han servido para nada. El temor es que vayan a copiar los grupo terroristas, que pongan bombas para llamar la atención y conseguir algo mediante el miedo".

Abortos forzosos y esterilizaciones

"Hay que llevar a los responsables ante los tribunales, como se hizo con Pinochet"

Denuncia las "mentiras" de Pekín, que oficialmente permite que los tibetanos, por ser una etnia minoritaria, tengan dos hijos, "pero a la hora de la verdad, no les dejan ni uno. Hay historias espeluznantes de abortos forzosos, esterilizaciones a niñas, a viejas. En la próxima generación no va a haber tibetanos en el Tíbet".

Thynne no se desespera y confía en la justicia internacional. Quiere llevar a los responsables del régimen chino ante los tribunales, "como se hizo con Pinochet". "Presentamos una querella en 2005 ante la Audiencia Nacional: ha sido admitida a trámite", detalla. "Es la única forma para que los dirigentes no se sientan libres para cometer todo tipo de atropellos".

¿Otra Birmania?

Preguntada acerca de las similitudes con Birmania, otro país asiático donde decenas de monjes budistas protagonizaron una rebelión contra el autoritarismo, Thynne dice que "la situación es muy similar", aunque matiza: entonces "los políticos se mojaron y condenaron la represión. Pero nadie se atreve a tocar a China".

Con todo, la traductora sigue creyendo en un posible cambio: aunque los chinos encabezan la economía más dinámica del planeta, "ellos también nos necesitan a nosotros. Es una cosa que se nos olvida. Necesitan lavar su imagen y quieren hacer negocios con nosotros. Se les puede presionar".

Georgina Thynne, del Comité de Apoyo al Tíbet, explica en una entrevista a ADN.es que la desesperación de los tibetanos les empuja a poner en duda 50 años de no violencia | La activista recuerda las violaciones de los derechos humanos pepetrados por el régimen chino y llama a una protesta este sábado
Fallout
Fallout
Fundador
Fundador

Cantidad de envíos : 894
Edad : 109
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.latabernaabandona.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) Empty Re: Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado)

Mensaje  Gandalf el Gris Mar Abr 08, 2008 5:59 pm

El poder del deporte

La verdad es que no se si habria que boicotearlo. No es la primera vez que boicotean unos JJOO por política. Todos recordamos (aunque no lo vimos) Moscu'80 y LA'84

Lo cierto es que el deporte provoca reacciones en el ser humano que otras cosas más transcendentales no hacen. Es paradójico, pero es así

Ciao

Gandalf el Gris
Taberneros V.I.P.
Taberneros V.I.P.

Cantidad de envíos : 607
Respeto de las normas del foro : Apagan la antorcha olímpica en París La problematica del Tibet (recomendado) 111010
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.