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Historia de los RPG: por kOnOrZ
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Kendo
Fallout
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Historia de los RPG: por kOnOrZ
Historia de los RPG:
Origen
El mundo de los videojuegos cuenta con una gran cantidad de géneros diferentes, pero sin duda uno de los géneros que más y mejor ha ido evolucionando y que ofrece una experiencia más profunda e intensa al jugador es el de los juegos de rol o, en inglés, RPGs (Role Playing Games). En esta serie de artículos trataremos de dar un repaso a los títulos más emblemáticos del género, desde los primeros en modo texto hasta los de la última generación de consolas.
Pero no sería correcto hablar de videojuegos de rol sin antes mencionar al culpable de que éste género sea lo que es hoy día: Dungeons & Dragons, el padre de todos los juegos de rol.
Creado por Gary Gygax y Dave Arneson fue publicado en 1974 por Tactical Studies Rules y supuso un boom en la industria de los juegos que hasta entonces se limitaba a juegos de tablero o cartas. Por primera vez los jugadores tomaban el papel de un personaje creado por ellos mismos y juntos vivían las aventuras que el master les iba narrando. Cada partida era diferente a la anterior y los personajes iban evolucionando y mejorando.
Fallout Gary Gygax fallecido hace poco.
Dave Anderson
Como ya sabemos, los juegos de rol no han estado nunca exentos de polémica. El simple hecho de representar un papel y formar parte de un mundo ficticio fue motivo de ataque a este tipo de juegos, teóricamente porque si una persona se metía demasiado en su papel podía cometer crímenes o acciones ilegales en la vida real. A lo largo de la historia han habido muchos casos que tenían como base de culpabilidad los juegos de rol, pero en muy pocas ocasiones se ha demostrado que era el culpable real. Aún a día de hoy éste tipo de juegos son mirados con reticencia por gran parte de la sociedad y estos ataques se han trasladado alguna vez a los videojuegos del mismo tipo.
Del papel y el lápiz a los caracteres en pantalla
En 1978 los juegos de rol dieron el salto a las computadoras con el primer juego considerado como RPG: un MUD (Multi-User Dungeon) llamado Dungeon o DUNGEN, ya que el nombre del archivo sólo podía tener 6 caracteres. Estaba basado, sin licencia oficial, en Dungeons & Dragons y fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle usando MACRO-10 (un lenguaje de ensamblado) y re-programado posteriormente a BCPL. Para jugar a Dungeon, los jugadores tenían que conectarse a través de JANET, una red europea. Este tipo de juegos de rol tuvieron un gran auge en los primeros años de internet y todavía hoy hay cientos de ellos que se siguen jugando.
Pero no solo hubo juegos multijugador: en 1980 aparece Rogue, el precursor de los dungeon crawlers en modo texto, llamados ahora roguelikes en su honor. La combinación de texto y ASCII art cautivó a las masas, que siguen jugando y produciendo roguelikes como ADOM, DoomRL, NetHack o el novísimo Dwarf Fortress.
Llegan los gráficos
También en 1980 nació el primer juego de Rol en formato gráfico. Se llamaba Akalabeth: World of Doom y fue el encargado de mostrarnos a través de sus sencillísimos gráficos hechos con líneas el mundo en el que cumplíamos las misiones que se nos encomendaban.
Salió para Apple II y fue desarrollado por uno de los genios del género, Richard Garriot (también conocido como Lord British), quien posteriormente crearía la saga Ultima. Richard se inspiró en Dungeons & Dragons y en los trabajos de Tolkien. De este último sacó el nombre de Akallabêth, aunque en un principio iba a llamarse D&D28b por ser el juego número 28 basado en D&D que desarrollaba.
Ese mismo año apareció Wizardry: Proving Grounds of the Dark Overlord y dio comienzo a otra exitosa saga. Fue programado en PASCAL por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead y, al igual que Akalabeth, Wizardry salió para Apple II.
Su aportación al mundo de los videojuegos de rol, además de unos gráficos algo mejores que Akalabeth, fue la aparición de una ventana durante los combates donde el jugador podía ver en todo momento información detallada sobre su contrincante.
Como última gran aparición en 1980 está Ultima I: The First Age of Darkness, que inició una de las sagas más importantes del género.
De nuevo Richard Garriot sorprendió con un gran juego para Apple II que fue el primer RPG en usar tiles para representar el entorno, gracias a las cuales el jugador podía tener una idea más clara de cómo era lo que le rodeaba.
Pero los RPG han aportado mucho más a otros géneros de lo que nos creemos. Un claro ejemplo es Dungeons of Daggorath, considerado uno de los impulsores de los FPS al ser de los primeros en usar una perspectiva en primera persona.
Apareció en 1982 para TRS-80 Color Computer y fue producido por DynaMicro. El jugador se movía por la mazmorra e interactuaba con el entorno usando comandos como “Get Left Shield” o “Use Right Torch”, pudiendo abreviarlos abreviarlos con “G L SH” o “U R T”.
Los avances gráficos
La industria de los juegos de rol siguió creciendo y dio paso a una
nueva hornada de juegos que contaba con gráficos más coloridos. Esta nueva generación comenzó con Dragonstomper, que fue programado por Stephen Landrum y se publicó en 1982 para la
Atari 2600.
Dragonstomper nos metía en la piel de un cazador de dragones cuyo
objetivo era derrotar al dragón más poderoso para conseguir el amuleto
mágico que este custodiaba. Durante el juego nos íbamos encontrando con
diferentes enemigos que nos daban experiencia y dinero, dinero con el
cual podiamos comprar mejores objetos en las tiendas. Pero la mayor
peculiaridad de éste juego era su final, ya que una vez derrotásemos al
dragón tendríamos que comprar un hechizo en la tienda llamado “Unlock”
(desbloquear) para poder abrir el portal donde se encontraba encerrado
el deseado amuleto. Desgraciadamente, existía la posibilidad de fallar
con el hechizo.
Supuso un gran trabajo de programación y en noviembre de de 2005 la revista Forbes Magazine nombró a Dragonstomper “el mejor título de la historia de los videojuegos de los Estados Unidos”.
Poco a poco fueron apareciendo juegos similares, muchos de ellos pasando sin
pena ni gloria por las diferentes consolas y ordenadores de la época,
pero un año después de la aparición de Dragonstomper volvió el grande
entre los grandes: apareció Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin.
AD&D: Treasure of Tarmin apareció para Mattel Aquarius en 1983 y
fue publicado por Intellvision. El juego volvió a retomar una fórmula
que había funcionado unos años atrás posicionando al jugador en primera
persona para que diera la sensación de que recorría escenarios en
3D.
Nuestra misión consistía en encontrar el tesoro de Tarmin que se
encontraba en los dominios de los Minotauros. La cueva constaba de 255
niveles a los que se iba accediendo gracias a unas escaleras que
teníamos que encontrar. Como curiosidad, si llegábamos al nivel 255 y
descendíamos un nivel más, entrábamos en un bucle y aparecíamos de nuevo en el
nivel 1 con nuestros objetos, nuestra vida y nuestro maná intactos,
pero luchando contra enemigos excesivamente débiles. De hecho el
jugador podía estar jugando durante un periodo infinito de tiempo y
más si poseía los 3 libros de magia que nos daban el poder de
ver a través de las paredes, de atravesar las paredes o de convertir
todos nuestros objetos en platino. El jugador podía morir, pero no
acababa el juego, simplemente se reencarnaba en otro punto de la
mazmorra.
Origen
El mundo de los videojuegos cuenta con una gran cantidad de géneros diferentes, pero sin duda uno de los géneros que más y mejor ha ido evolucionando y que ofrece una experiencia más profunda e intensa al jugador es el de los juegos de rol o, en inglés, RPGs (Role Playing Games). En esta serie de artículos trataremos de dar un repaso a los títulos más emblemáticos del género, desde los primeros en modo texto hasta los de la última generación de consolas.
Pero no sería correcto hablar de videojuegos de rol sin antes mencionar al culpable de que éste género sea lo que es hoy día: Dungeons & Dragons, el padre de todos los juegos de rol.
Creado por Gary Gygax y Dave Arneson fue publicado en 1974 por Tactical Studies Rules y supuso un boom en la industria de los juegos que hasta entonces se limitaba a juegos de tablero o cartas. Por primera vez los jugadores tomaban el papel de un personaje creado por ellos mismos y juntos vivían las aventuras que el master les iba narrando. Cada partida era diferente a la anterior y los personajes iban evolucionando y mejorando.
Fallout Gary Gygax fallecido hace poco.
Dave Anderson
Como ya sabemos, los juegos de rol no han estado nunca exentos de polémica. El simple hecho de representar un papel y formar parte de un mundo ficticio fue motivo de ataque a este tipo de juegos, teóricamente porque si una persona se metía demasiado en su papel podía cometer crímenes o acciones ilegales en la vida real. A lo largo de la historia han habido muchos casos que tenían como base de culpabilidad los juegos de rol, pero en muy pocas ocasiones se ha demostrado que era el culpable real. Aún a día de hoy éste tipo de juegos son mirados con reticencia por gran parte de la sociedad y estos ataques se han trasladado alguna vez a los videojuegos del mismo tipo.
Del papel y el lápiz a los caracteres en pantalla
En 1978 los juegos de rol dieron el salto a las computadoras con el primer juego considerado como RPG: un MUD (Multi-User Dungeon) llamado Dungeon o DUNGEN, ya que el nombre del archivo sólo podía tener 6 caracteres. Estaba basado, sin licencia oficial, en Dungeons & Dragons y fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle usando MACRO-10 (un lenguaje de ensamblado) y re-programado posteriormente a BCPL. Para jugar a Dungeon, los jugadores tenían que conectarse a través de JANET, una red europea. Este tipo de juegos de rol tuvieron un gran auge en los primeros años de internet y todavía hoy hay cientos de ellos que se siguen jugando.
Pero no solo hubo juegos multijugador: en 1980 aparece Rogue, el precursor de los dungeon crawlers en modo texto, llamados ahora roguelikes en su honor. La combinación de texto y ASCII art cautivó a las masas, que siguen jugando y produciendo roguelikes como ADOM, DoomRL, NetHack o el novísimo Dwarf Fortress.
Llegan los gráficos
También en 1980 nació el primer juego de Rol en formato gráfico. Se llamaba Akalabeth: World of Doom y fue el encargado de mostrarnos a través de sus sencillísimos gráficos hechos con líneas el mundo en el que cumplíamos las misiones que se nos encomendaban.
Ese mismo año apareció Wizardry: Proving Grounds of the Dark Overlord y dio comienzo a otra exitosa saga. Fue programado en PASCAL por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead y, al igual que Akalabeth, Wizardry salió para Apple II.
Su aportación al mundo de los videojuegos de rol, además de unos gráficos algo mejores que Akalabeth, fue la aparición de una ventana durante los combates donde el jugador podía ver en todo momento información detallada sobre su contrincante.
Como última gran aparición en 1980 está Ultima I: The First Age of Darkness, que inició una de las sagas más importantes del género.
De nuevo Richard Garriot sorprendió con un gran juego para Apple II que fue el primer RPG en usar tiles para representar el entorno, gracias a las cuales el jugador podía tener una idea más clara de cómo era lo que le rodeaba.
Pero los RPG han aportado mucho más a otros géneros de lo que nos creemos. Un claro ejemplo es Dungeons of Daggorath, considerado uno de los impulsores de los FPS al ser de los primeros en usar una perspectiva en primera persona.
Apareció en 1982 para TRS-80 Color Computer y fue producido por DynaMicro. El jugador se movía por la mazmorra e interactuaba con el entorno usando comandos como “Get Left Shield” o “Use Right Torch”, pudiendo abreviarlos abreviarlos con “G L SH” o “U R T”.
Los avances gráficos
La industria de los juegos de rol siguió creciendo y dio paso a una
nueva hornada de juegos que contaba con gráficos más coloridos. Esta nueva generación comenzó con Dragonstomper, que fue programado por Stephen Landrum y se publicó en 1982 para la
Atari 2600.
Dragonstomper nos metía en la piel de un cazador de dragones cuyo
objetivo era derrotar al dragón más poderoso para conseguir el amuleto
mágico que este custodiaba. Durante el juego nos íbamos encontrando con
diferentes enemigos que nos daban experiencia y dinero, dinero con el
cual podiamos comprar mejores objetos en las tiendas. Pero la mayor
peculiaridad de éste juego era su final, ya que una vez derrotásemos al
dragón tendríamos que comprar un hechizo en la tienda llamado “Unlock”
(desbloquear) para poder abrir el portal donde se encontraba encerrado
el deseado amuleto. Desgraciadamente, existía la posibilidad de fallar
con el hechizo.
Supuso un gran trabajo de programación y en noviembre de de 2005 la revista Forbes Magazine nombró a Dragonstomper “el mejor título de la historia de los videojuegos de los Estados Unidos”.
Poco a poco fueron apareciendo juegos similares, muchos de ellos pasando sin
pena ni gloria por las diferentes consolas y ordenadores de la época,
pero un año después de la aparición de Dragonstomper volvió el grande
entre los grandes: apareció Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin.
AD&D: Treasure of Tarmin apareció para Mattel Aquarius en 1983 y
fue publicado por Intellvision. El juego volvió a retomar una fórmula
que había funcionado unos años atrás posicionando al jugador en primera
persona para que diera la sensación de que recorría escenarios en
3D.
Nuestra misión consistía en encontrar el tesoro de Tarmin que se
encontraba en los dominios de los Minotauros. La cueva constaba de 255
niveles a los que se iba accediendo gracias a unas escaleras que
teníamos que encontrar. Como curiosidad, si llegábamos al nivel 255 y
descendíamos un nivel más, entrábamos en un bucle y aparecíamos de nuevo en el
nivel 1 con nuestros objetos, nuestra vida y nuestro maná intactos,
pero luchando contra enemigos excesivamente débiles. De hecho el
jugador podía estar jugando durante un periodo infinito de tiempo y
más si poseía los 3 libros de magia que nos daban el poder de
ver a través de las paredes, de atravesar las paredes o de convertir
todos nuestros objetos en platino. El jugador podía morir, pero no
acababa el juego, simplemente se reencarnaba en otro punto de la
mazmorra.
Última edición por Fallout el Lun Jun 09, 2008 4:32 pm, editado 2 veces
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
El primer salto generacional y las grandes sagas
Los RPGs siguieron evolucionando, ofreciendo nuevas ideas y
aportaciones al género, los gráficos y la inmensidad de los escenarios
iba mejorando a medida que aparecían consolas y ordenadores más
potentes. Fue entonces cuando, en 1985, Electronic Arts distribuyó para
la plataforma Apple II un juego de Interplay Productions llamado The Bard’s Tale.
Se basaba en los conceptos básicos de Dungeons & Dragons y su
jugabilidad estaba inspirada en Wizardry. Pero lo que lo situó un escalón por encima de los juegos anteriores fueron
sus primitivos gráficos en 3D y sus ventanas de descripción de personaje animadas.
The Bard’s Tale fue además uno de los primeros juegos que añadió toques de humor para hacer más amenas las partidas.
Entonces llegó 1986, un gran año para la industria en el que empezaron a aparecer varios juegos
que luego darían paso a las grandes sagas que han llegado hasta
nuestros tiempos. Mucha culpa de esta pequeña revolución la tuvo Japón, donde Enix lanzó su Dragon Quest (Dragon Warrior en América del Note) para NES y MSX.
Contaba con un apartado gráfico más que decente para la época y para el
género. El jugador disponía de 10 hechizos diferentes, 5 ciudades y 5
mazmorras para explorar. Fue el primer juego de consola en usar la vista cenital y ha sido nombrado por Gamespot como uno de los 15 juegos más influyentes de la historia.
Otro ejemplo es el inolvidable The Legend of Zelda en 1986, fruto de las fantasías de Shigeru Miyamoto cuando era niño.
El jugador controlaba a Link, un joven aventurero cuya misión era
rescatar a la Princesa Zelda, una trama sencilla pero eficiente en un
mundo de fantasía realmente trabajado. La mezcla entre aventura y RPG
de Zelda obtuvo muchos premios y cautivó a los jugadores de NES,
convirtiéndolo, a su manera, en otro claro referente de los RPG
actuales.
Los debuts de sagas importantes seguían apareciendo yésta vez le tocaba el turno a Might & Magic con su The Secret of the Inner Sanctus.
Fue desarrollado y distribuido por New World Computing para Apple II, IBM PC, NES…
No es que el primer juego de Might & Magic aportase mucho al
género, pero la saga en general a sido una de las más premiadas y de
las que mejores críticas a recibido, por lo que su precursor merece
ser nombrado.
En 1987 se desató el vendaval al aparecer dos de los juegos más importantes en la industria de los RPG: Final Fantasy y Dungeon Master.
Final Fantasy fue el inicio de la saga más vendida de la historia de los videojuegos de rol.
Desarrollado por Square, una compañía que luchaba contra la bancarrota
y que años más tarde se fusionaría con Enix, apareció para Nintendo y
su NES. Se consolidó como un nuevo referente para los juegos venideros,
sobre todo por su sistema de combate por turnos mejorado. El juego ha
ido pasando por diferentes plataformas hasta llegar de forma
conmemorativa a las más actuales con gráficos más modernos.
Dungeon Master es considerado el primer Action-RPG 3D en tiempo real,
fue publicado también en 1987 por FTL Games para Atari ST y fue el juego más
vendido para ésta plataforma.
El salto gráfico de Dungeon Master con respecto a sus competidores era
realmente abismal. Mientras el resto de juegos poseía unos gráficos
bastante modestos en 2D, Dungeon Master ya contaba con unos escenarios y
personajes cuidados. Además incluyó el uso del ratón para navegar por los
menús e interactuar con el entrono. Recibió más de 20 premios,
entre los que se encuentra el premio al logro artístico concedido por
Computer Gaming World. Todavía hoy muchas reviews colocan a Dungeon
Master como el mejor juego del género.
Como cierre, también en 1987 apareció Faxanadu, otro gran aporte al género.
Fue desarrollado y distribuido por Hudson para NES y fue de los primeros,
junto con Zelda II, en usar el desplazamiento vertical. Usaba una
paleta de colores con tonos verdes, marrones, azules y rojos que le
daban una atmósfera terrestre muy peculiar que casaba con su
ambientación gótica y su música. Este ambiente junto con el uso de
luces brillantes, gráficos de dibujos animados ysprites bien perfilados
hicieron de Faxanadu una experiencia completamente nueva en el mundo de
los RPG..
Durante estos primeros años de los RPG se definió el género, se revolucionó
gráficamente y se perfilaron los sistemas de combate que perdurarían
hasta hoy, pero como ha ocurrido otras veces, el género sufrió un
pequeño parón que cubriremos en la próxima entrega.
Los RPGs siguieron evolucionando, ofreciendo nuevas ideas y
aportaciones al género, los gráficos y la inmensidad de los escenarios
iba mejorando a medida que aparecían consolas y ordenadores más
potentes. Fue entonces cuando, en 1985, Electronic Arts distribuyó para
la plataforma Apple II un juego de Interplay Productions llamado The Bard’s Tale.
Se basaba en los conceptos básicos de Dungeons & Dragons y su
jugabilidad estaba inspirada en Wizardry. Pero lo que lo situó un escalón por encima de los juegos anteriores fueron
sus primitivos gráficos en 3D y sus ventanas de descripción de personaje animadas.
The Bard’s Tale fue además uno de los primeros juegos que añadió toques de humor para hacer más amenas las partidas.
Entonces llegó 1986, un gran año para la industria en el que empezaron a aparecer varios juegos
que luego darían paso a las grandes sagas que han llegado hasta
nuestros tiempos. Mucha culpa de esta pequeña revolución la tuvo Japón, donde Enix lanzó su Dragon Quest (Dragon Warrior en América del Note) para NES y MSX.
Contaba con un apartado gráfico más que decente para la época y para el
género. El jugador disponía de 10 hechizos diferentes, 5 ciudades y 5
mazmorras para explorar. Fue el primer juego de consola en usar la vista cenital y ha sido nombrado por Gamespot como uno de los 15 juegos más influyentes de la historia.
Otro ejemplo es el inolvidable The Legend of Zelda en 1986, fruto de las fantasías de Shigeru Miyamoto cuando era niño.
El jugador controlaba a Link, un joven aventurero cuya misión era
rescatar a la Princesa Zelda, una trama sencilla pero eficiente en un
mundo de fantasía realmente trabajado. La mezcla entre aventura y RPG
de Zelda obtuvo muchos premios y cautivó a los jugadores de NES,
convirtiéndolo, a su manera, en otro claro referente de los RPG
actuales.
Los debuts de sagas importantes seguían apareciendo yésta vez le tocaba el turno a Might & Magic con su The Secret of the Inner Sanctus.
Fue desarrollado y distribuido por New World Computing para Apple II, IBM PC, NES…
No es que el primer juego de Might & Magic aportase mucho al
género, pero la saga en general a sido una de las más premiadas y de
las que mejores críticas a recibido, por lo que su precursor merece
ser nombrado.
En 1987 se desató el vendaval al aparecer dos de los juegos más importantes en la industria de los RPG: Final Fantasy y Dungeon Master.
Final Fantasy fue el inicio de la saga más vendida de la historia de los videojuegos de rol.
Desarrollado por Square, una compañía que luchaba contra la bancarrota
y que años más tarde se fusionaría con Enix, apareció para Nintendo y
su NES. Se consolidó como un nuevo referente para los juegos venideros,
sobre todo por su sistema de combate por turnos mejorado. El juego ha
ido pasando por diferentes plataformas hasta llegar de forma
conmemorativa a las más actuales con gráficos más modernos.
Dungeon Master es considerado el primer Action-RPG 3D en tiempo real,
fue publicado también en 1987 por FTL Games para Atari ST y fue el juego más
vendido para ésta plataforma.
El salto gráfico de Dungeon Master con respecto a sus competidores era
realmente abismal. Mientras el resto de juegos poseía unos gráficos
bastante modestos en 2D, Dungeon Master ya contaba con unos escenarios y
personajes cuidados. Además incluyó el uso del ratón para navegar por los
menús e interactuar con el entrono. Recibió más de 20 premios,
entre los que se encuentra el premio al logro artístico concedido por
Computer Gaming World. Todavía hoy muchas reviews colocan a Dungeon
Master como el mejor juego del género.
Como cierre, también en 1987 apareció Faxanadu, otro gran aporte al género.
Fue desarrollado y distribuido por Hudson para NES y fue de los primeros,
junto con Zelda II, en usar el desplazamiento vertical. Usaba una
paleta de colores con tonos verdes, marrones, azules y rojos que le
daban una atmósfera terrestre muy peculiar que casaba con su
ambientación gótica y su música. Este ambiente junto con el uso de
luces brillantes, gráficos de dibujos animados ysprites bien perfilados
hicieron de Faxanadu una experiencia completamente nueva en el mundo de
los RPG..
Durante estos primeros años de los RPG se definió el género, se revolucionó
gráficamente y se perfilaron los sistemas de combate que perdurarían
hasta hoy, pero como ha ocurrido otras veces, el género sufrió un
pequeño parón que cubriremos en la próxima entrega.
Última edición por Fallout el Lun Jun 09, 2008 4:32 pm, editado 1 vez
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Si en la primera
hablábamos de una pequeña crisis en el género a finales de los 80, en
esta segunda vamos a comenzar con una nueva época de esplendor que
coincidió con le entrada de la década de los 90.
El resurgir
Después de esos años de sequía, por fin alguien se dignó a
desarrollar algo con la suficiente calidad como para darle un soplo de
vida al género, hablamos de Eye of the Beholder.
Estamos en 1990 y Dungeons & Dragons vuelve a estar en boca
de todos gracias a este juego, desarrollado por Westwood Studios y
distribuido por Strategic Simulations para DOS, aunque posteriormente
se hicieron versiones para Amiga, SEGA CD y Super Nintendo. El juego
guardaba cierto parecido con Dungeon Master y, al igual que este,
recibió muchos premios por su jugabilidad, por sus puzzles y por la
historia que contaba.
Un año después, en 1991,
surgió uno de los fenómenos más importantes para el futuro de los RPG,
el considerado primer MMORPG gráfico: Neverwinter Nights.
Seguramente muy pocos sepan que antes del Neverwinter Nights de 2002
hubo algo más. El juego costaba originalmente 6 dólares a la hora y algunos
jugadores pagaban aproximadamente 500 dólares por jugar un año. El coste de las
conexiones a internet fue disminuyendo, los servidores cada vez eran
más potentes y esto hizo que Neverwinter Nights pasara de una capacidad
de 50 jugadores en 1991 a 500 en 1995. A finales de 1997 el juego
contaba con 115.000 jugadores de los cuales había una media de 2000
conectados, un 4000% más que en 1991.
Fue también en 1991 cuando una de las sagas más exitosas de Nintendo, Zelda, volvió a sus orígenes con The Legend of Zelda: A Link to the Past.
En este nuevo Zelda, considerado como uno de los mejores
action RPG de la historia, nuestra misión consistía, de nuevo, en
rescatar a la princesa Zelda, pero ésta vez Link tendría que viajar
entre el pasado y el presente para poder alcanzar su objetivo. A raíz
de éste nuevo capítulo en la saga Zelda, se publicó en 1992 una serie
de 12 comics creados por Shotaro Ishinomori.
Por aquel entonces la saga Ultima ya contaba con 6 partes en su cuenta personal y en 1992 apareció Ultima VII.
Es considerado por el mismísimo Richard Garriot como el mejor de
la saga. Apareció en dos partes que contaban historias totalmente
diferentes: Ultima VII: The Black Gate y Ultima VII Part Two: Serpent Isle.
Un momento dulce
A lo largo de los 90 fueron apareciendo juegos mucho más
potentes, más trabajados y que ofrecían al jugador sensaciones mucho
más intensas, sin duda fue la "década plateada" del género, en la que
surgieron grandes títulos: Grandia, Phantasy Star, la saga Tales,
juegos de la saga Ultima, Secret of Evermore, Terranigma, Wild Arms,
Xenogears, Alundra… pero hubo unos pocos que destacaron sobre los demás.
Nuevas sagas emergieron, como The Elder Scrolls que debutó en 1994 con The Elder Scrolls: Arena.
Al igual que en sus secuelas, el juego se desarrollaba en el
continente de Tamriel, donde contábamos con una gran cantidad de
ciudades y mazmorras para explorar. Además tenía un original sistema de
creación de hechizos que funcionaba juntando varios encantamientos
diferentes para crear uno más poderoso. No era un juego para jugadores
poco experimentados porque incluso en la primera mazmorra era realmente
fácil morir.
La factoría Square seguía dando guerra y en 1995 lanzó para SNES Chrono Trigger.
El juego trajo como aportación al mundo de los RPG un sistema de
combate único, varios finales diferentes, unos gráficos muy
detallados... Obtuvo un segundo puesto en el top 100 de los mejores videojuegos de la
historia de IGN en el año 2005, únicamente superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Unos años más tarde aparecería su secuela en PlayStation: Chrono Cross.
El año siguiente, 1996, contó con otro importante acontecimiento para el mundo de los MMORPG: la aparición en escena de Meridian 59.
Meridian 59 fue desarrollado y distribuido por 3DO Studios y Near Death
Studios y está considerado como el primer MMORPG en 3D. Todavía hoy es un punto
de reunión para amantes del PvP gracias a la práctica ausencia de lag.
Ese mismo año Blizzard Entertainment lanzó lo que sería el comienzo de una de sus grandes sagas, Diablo, un Hack & Slash Action RPG.
Se podría decir que Diablo creó un estilo de juego con sus
gráficos más que decentes para la época, una historia trabajada y, lo
que lo hizo triunfar, una acción frenética. Se llevó muy buenas
críticas por parte de la prensa especializada, especialmente por su
modo online, que incrementaba hasta el infinito las horas de diversión.
Entonces llegó 1997, un gran año por culpa de tres de los juegos más famosos
hasta la fecha y, sobre todo, de los más influyentes para los próximos
años. Se trata, ni más ni menos, que de Final Fantasy VII, Fallout y Ultima Online.
Final Fantasy VII está considerado por muchos como el mejor Final Fantasy hasta la fecha.
La saga seguía por buen camino y ello lo demostró el salto a
PlayStation y, sobre todo, con el salto a occidente, ya que solo la
cuarta entrega llegó a ver la luz en EE UU, mientras en Europa nos las
perdíamos todas y nos perdíamos otros bombazos de Square como los
Dragon Quest o el Chrono Trigger. Gráficos poligonales en 3D,
escenarios trabajados, historia impresionante, personajes carismáticos
y una impresionante banda sonora que no dejó de recibir elogios y
premios. Todo ello hizo que Final Fantasy VII se consolidará como uno
de los mejores RPG de la historia.
Black Isle Studios creó Fallout, un RPG con ambientación post-apocalíptica.
Para el juego se contrató a unos cuantos actores de doblaje que
pusieron voz a los diferentes personajes que nos encontrábamos durante
el transcurso del juego. Para la voz del narrador se contrató a Ron
Perlman, cuya frase “War, war never changes” se ha convertido en una de
las más famosas en el mundo de los videojuegos.
En 2001 consiguió el 4º puesto en la lista de los mejores juegos de
todos los tiempos hecha por la revista PC Gamer, un 5º puesto en el top
25 de juegos de PC y un 55º en el top 100 de los mejores juegos de la
historia en IGN.
En cuanto a los MMORPG se refiere, Ultima Online llegó como un
vendaval de aire fresco, una revolución en la industria de los
videojuegos y un claro referente en el mundo de los MMORPG.
Richard Garriot volvía a hacer de las suyas, consolidando su
nombre en el firmamento de los videojuegos. Ultima Online seguía la
historia de sus antecesores, pero ésta vez lo hacía por todo lo alto,
ya que los jugadores estaban viviendo en un mundo en constante
evolución que seguía vivo a pesar de que ellos no estuvieran jugando.
No solo fue una revolución en los
RPG, fue una revolución para el juego online en general al ser uno de
los primeros en cobrar una mensualidad para poder jugar. En 2003
contaba con unas 250.000 subscripciones, número que se ha visto
reducido en la actualidad a, más o menos, 135.000. Aún a día de hoy
ofrece una de las sensaciones de libertad más conseguidas en éste
género y un sistema de combate que muchos creen que ningún otro MMORPG
ha conseguido mejorar.
En 1998 llegó Baldur’s Gate, creado por BioWare y distribuido por Black Isle Studios e Interplay.
El juego estaba basado en el mundo de Forgotten Realms, de la
factoría Dungeons & Dragons. En él podíamos manejar a un grupo de
seis aventureros, cada uno con su personalidad, sus habilidades…
Nuestras acciones tenían reacciones diferentes dependiendo de muchos
factores. Un ejemplo es el personaje que llevásemos de líder: si era
amable o algo desagradable los NPC nos trataban de una forma u otra. Su
sistema de combate híbrido fue un gran aporte al género, con un simple
toque a la barra espaciadora pasábamos del combate en tiempo real al
combate por turnos.
Ese mismo año apareció una nueva aportación importante a los MMORPG: Lineage.
Fue uno de los pioneros de los ahora conocidos como grind games.
Tenía una apariencia muy similar a la de Ultima Online, fue durante
años el MMORPG con más suscriptores y todavía hoy, con su secuela en el
mercado, conserva gran parte de esa popularidad.
Un año más tarde, en 1999, apareció un juego que revolucionaría el sistema de combates en los RPG: Silver.
Silver fue desarrollado por Spiral House y distribuido por Infogrames,
y su revolucionario sistema de combates a través de simples movimientos
de ratón dejó bastante impresionados a jugadores y prensa
especializada. Además, sus escenarios eran de una calidad gráfica
bastante importante para la época. Si a esto le añadimos una
fantástica historia y unos personajes entrañables, el resultado es una
obra maestra.
Como colofón final, en 1999 apareció Everquest, el MMORPG al que deben su interfaz el 90% de los MMOs actuales.
Además de la interfaz, Everquest fue el primer MMORPG en
implementar bien las 3D, alcanzando así el súmmum de la inmersión para
el jugador. Actualmente el juego cuenta con nada menos que 13
expansiones y una 14ª en camino.
La década de los 90 dio grandes títulos al género,
poco a poco se fueron aportando nuevas ideas que constituyeron la base
principal de los futuros RPG. Además, el mundo de los MMORPGs comenzaba
a dar sus primeros pasos.
Fallout
Genial articulo sacado de media vida, esta primera parte creo que narra
bastante bien los comienzos del genero aunque se deje muchísimos
títulos en el tintero, es lógico que solo le de relevancia a los
títulos que han aportado algo mas al genero y algunos juegazos ni los
mencione.
Un saludo!
hablábamos de una pequeña crisis en el género a finales de los 80, en
esta segunda vamos a comenzar con una nueva época de esplendor que
coincidió con le entrada de la década de los 90.
El resurgir
Después de esos años de sequía, por fin alguien se dignó a
desarrollar algo con la suficiente calidad como para darle un soplo de
vida al género, hablamos de Eye of the Beholder.
Estamos en 1990 y Dungeons & Dragons vuelve a estar en boca
de todos gracias a este juego, desarrollado por Westwood Studios y
distribuido por Strategic Simulations para DOS, aunque posteriormente
se hicieron versiones para Amiga, SEGA CD y Super Nintendo. El juego
guardaba cierto parecido con Dungeon Master y, al igual que este,
recibió muchos premios por su jugabilidad, por sus puzzles y por la
historia que contaba.
Un año después, en 1991,
surgió uno de los fenómenos más importantes para el futuro de los RPG,
el considerado primer MMORPG gráfico: Neverwinter Nights.
Seguramente muy pocos sepan que antes del Neverwinter Nights de 2002
hubo algo más. El juego costaba originalmente 6 dólares a la hora y algunos
jugadores pagaban aproximadamente 500 dólares por jugar un año. El coste de las
conexiones a internet fue disminuyendo, los servidores cada vez eran
más potentes y esto hizo que Neverwinter Nights pasara de una capacidad
de 50 jugadores en 1991 a 500 en 1995. A finales de 1997 el juego
contaba con 115.000 jugadores de los cuales había una media de 2000
conectados, un 4000% más que en 1991.
Fue también en 1991 cuando una de las sagas más exitosas de Nintendo, Zelda, volvió a sus orígenes con The Legend of Zelda: A Link to the Past.
En este nuevo Zelda, considerado como uno de los mejores
action RPG de la historia, nuestra misión consistía, de nuevo, en
rescatar a la princesa Zelda, pero ésta vez Link tendría que viajar
entre el pasado y el presente para poder alcanzar su objetivo. A raíz
de éste nuevo capítulo en la saga Zelda, se publicó en 1992 una serie
de 12 comics creados por Shotaro Ishinomori.
Por aquel entonces la saga Ultima ya contaba con 6 partes en su cuenta personal y en 1992 apareció Ultima VII.
Es considerado por el mismísimo Richard Garriot como el mejor de
la saga. Apareció en dos partes que contaban historias totalmente
diferentes: Ultima VII: The Black Gate y Ultima VII Part Two: Serpent Isle.
Un momento dulce
A lo largo de los 90 fueron apareciendo juegos mucho más
potentes, más trabajados y que ofrecían al jugador sensaciones mucho
más intensas, sin duda fue la "década plateada" del género, en la que
surgieron grandes títulos: Grandia, Phantasy Star, la saga Tales,
juegos de la saga Ultima, Secret of Evermore, Terranigma, Wild Arms,
Xenogears, Alundra… pero hubo unos pocos que destacaron sobre los demás.
Nuevas sagas emergieron, como The Elder Scrolls que debutó en 1994 con The Elder Scrolls: Arena.
Al igual que en sus secuelas, el juego se desarrollaba en el
continente de Tamriel, donde contábamos con una gran cantidad de
ciudades y mazmorras para explorar. Además tenía un original sistema de
creación de hechizos que funcionaba juntando varios encantamientos
diferentes para crear uno más poderoso. No era un juego para jugadores
poco experimentados porque incluso en la primera mazmorra era realmente
fácil morir.
La factoría Square seguía dando guerra y en 1995 lanzó para SNES Chrono Trigger.
El juego trajo como aportación al mundo de los RPG un sistema de
combate único, varios finales diferentes, unos gráficos muy
detallados... Obtuvo un segundo puesto en el top 100 de los mejores videojuegos de la
historia de IGN en el año 2005, únicamente superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Unos años más tarde aparecería su secuela en PlayStation: Chrono Cross.
El año siguiente, 1996, contó con otro importante acontecimiento para el mundo de los MMORPG: la aparición en escena de Meridian 59.
Meridian 59 fue desarrollado y distribuido por 3DO Studios y Near Death
Studios y está considerado como el primer MMORPG en 3D. Todavía hoy es un punto
de reunión para amantes del PvP gracias a la práctica ausencia de lag.
Ese mismo año Blizzard Entertainment lanzó lo que sería el comienzo de una de sus grandes sagas, Diablo, un Hack & Slash Action RPG.
Se podría decir que Diablo creó un estilo de juego con sus
gráficos más que decentes para la época, una historia trabajada y, lo
que lo hizo triunfar, una acción frenética. Se llevó muy buenas
críticas por parte de la prensa especializada, especialmente por su
modo online, que incrementaba hasta el infinito las horas de diversión.
Entonces llegó 1997, un gran año por culpa de tres de los juegos más famosos
hasta la fecha y, sobre todo, de los más influyentes para los próximos
años. Se trata, ni más ni menos, que de Final Fantasy VII, Fallout y Ultima Online.
Final Fantasy VII está considerado por muchos como el mejor Final Fantasy hasta la fecha.
La saga seguía por buen camino y ello lo demostró el salto a
PlayStation y, sobre todo, con el salto a occidente, ya que solo la
cuarta entrega llegó a ver la luz en EE UU, mientras en Europa nos las
perdíamos todas y nos perdíamos otros bombazos de Square como los
Dragon Quest o el Chrono Trigger. Gráficos poligonales en 3D,
escenarios trabajados, historia impresionante, personajes carismáticos
y una impresionante banda sonora que no dejó de recibir elogios y
premios. Todo ello hizo que Final Fantasy VII se consolidará como uno
de los mejores RPG de la historia.
Black Isle Studios creó Fallout, un RPG con ambientación post-apocalíptica.
Para el juego se contrató a unos cuantos actores de doblaje que
pusieron voz a los diferentes personajes que nos encontrábamos durante
el transcurso del juego. Para la voz del narrador se contrató a Ron
Perlman, cuya frase “War, war never changes” se ha convertido en una de
las más famosas en el mundo de los videojuegos.
En 2001 consiguió el 4º puesto en la lista de los mejores juegos de
todos los tiempos hecha por la revista PC Gamer, un 5º puesto en el top
25 de juegos de PC y un 55º en el top 100 de los mejores juegos de la
historia en IGN.
En cuanto a los MMORPG se refiere, Ultima Online llegó como un
vendaval de aire fresco, una revolución en la industria de los
videojuegos y un claro referente en el mundo de los MMORPG.
Richard Garriot volvía a hacer de las suyas, consolidando su
nombre en el firmamento de los videojuegos. Ultima Online seguía la
historia de sus antecesores, pero ésta vez lo hacía por todo lo alto,
ya que los jugadores estaban viviendo en un mundo en constante
evolución que seguía vivo a pesar de que ellos no estuvieran jugando.
No solo fue una revolución en los
RPG, fue una revolución para el juego online en general al ser uno de
los primeros en cobrar una mensualidad para poder jugar. En 2003
contaba con unas 250.000 subscripciones, número que se ha visto
reducido en la actualidad a, más o menos, 135.000. Aún a día de hoy
ofrece una de las sensaciones de libertad más conseguidas en éste
género y un sistema de combate que muchos creen que ningún otro MMORPG
ha conseguido mejorar.
En 1998 llegó Baldur’s Gate, creado por BioWare y distribuido por Black Isle Studios e Interplay.
El juego estaba basado en el mundo de Forgotten Realms, de la
factoría Dungeons & Dragons. En él podíamos manejar a un grupo de
seis aventureros, cada uno con su personalidad, sus habilidades…
Nuestras acciones tenían reacciones diferentes dependiendo de muchos
factores. Un ejemplo es el personaje que llevásemos de líder: si era
amable o algo desagradable los NPC nos trataban de una forma u otra. Su
sistema de combate híbrido fue un gran aporte al género, con un simple
toque a la barra espaciadora pasábamos del combate en tiempo real al
combate por turnos.
Ese mismo año apareció una nueva aportación importante a los MMORPG: Lineage.
Fue uno de los pioneros de los ahora conocidos como grind games.
Tenía una apariencia muy similar a la de Ultima Online, fue durante
años el MMORPG con más suscriptores y todavía hoy, con su secuela en el
mercado, conserva gran parte de esa popularidad.
Un año más tarde, en 1999, apareció un juego que revolucionaría el sistema de combates en los RPG: Silver.
Silver fue desarrollado por Spiral House y distribuido por Infogrames,
y su revolucionario sistema de combates a través de simples movimientos
de ratón dejó bastante impresionados a jugadores y prensa
especializada. Además, sus escenarios eran de una calidad gráfica
bastante importante para la época. Si a esto le añadimos una
fantástica historia y unos personajes entrañables, el resultado es una
obra maestra.
Como colofón final, en 1999 apareció Everquest, el MMORPG al que deben su interfaz el 90% de los MMOs actuales.
Además de la interfaz, Everquest fue el primer MMORPG en
implementar bien las 3D, alcanzando así el súmmum de la inmersión para
el jugador. Actualmente el juego cuenta con nada menos que 13
expansiones y una 14ª en camino.
La década de los 90 dio grandes títulos al género,
poco a poco se fueron aportando nuevas ideas que constituyeron la base
principal de los futuros RPG. Además, el mundo de los MMORPGs comenzaba
a dar sus primeros pasos.
Fallout
Genial articulo sacado de media vida, esta primera parte creo que narra
bastante bien los comienzos del genero aunque se deje muchísimos
títulos en el tintero, es lógico que solo le de relevancia a los
títulos que han aportado algo mas al genero y algunos juegazos ni los
mencione.
Un saludo!
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
pecado imperdonable que no se mencione lands of lore!
y no me voy a meter en el debate de si zelda tiene algo de rpg o es un plataformas tan puro como mario bros pero en perspectiva aerea...jeje
el articulo esta curioso
y no me voy a meter en el debate de si zelda tiene algo de rpg o es un plataformas tan puro como mario bros pero en perspectiva aerea...jeje
el articulo esta curioso
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Ohhh, Chrono Trigger, uno de los pocos RPG orientales que me gustan, además, da la casualidad que ahora mismo lo estoy jugando, y lo curioso es que lo he visto ya en 3 paginas desde hace 2h, curioso, verdad?
Lurion- Guardianes
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Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Si yo me quede frito con algunos que salen por ejemplo el Silver que es buenisimo pero no aporta tanto como otros títulos, faltan un montón de juegos que a mi parecer hicieron mucho por el genero pero bueno.
Los rpgs han aportado tanto a otros géneros que es lógico que la linea que los separe sea mínima y a veces difusa, lo que diferencia a Zelda de un arcade mas es la evolución del personaje y por supuesto la historia que es la baza fundamental junto con la exploración de un rpg y la interacción con el entorno y personajes.
un saludo!
Los rpgs han aportado tanto a otros géneros que es lógico que la linea que los separe sea mínima y a veces difusa, lo que diferencia a Zelda de un arcade mas es la evolución del personaje y por supuesto la historia que es la baza fundamental junto con la exploración de un rpg y la interacción con el entorno y personajes.
un saludo!
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
En la wiki (en) hay un par de reportajes sobre esto mismo
A ver si recuerdo y pongo los enlaces; los tengo en el portátil
Saludos
EDIT: buscando he encontrado estos enlaces
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game
http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_differences_in_role-playing_video_games
Creo que había un listado de juegos por algún sitio
A ver si recuerdo y pongo los enlaces; los tengo en el portátil
Saludos
EDIT: buscando he encontrado estos enlaces
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game
http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_differences_in_role-playing_video_games
Creo que había un listado de juegos por algún sitio
Gandalf el Gris- Taberneros V.I.P.
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Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Ohhh, Chrono Trigger, uno de los pocos RPG orientales que me gustan, además, da la casualidad que ahora mismo lo estoy jugando, y lo curioso es que lo he visto ya en 3 paginas desde hace 2h, curioso, verdad?
es q es muy grande, no es mi avatar porque si
si es la primera vez que juegas, animo que te quedan 13 finales por descubrir + variantes
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Supongo que este spam lo consentirá Fallout
Sino borrad el mensaje
Chrono-Trigger Historia
http://www.taringa.net/posts/info/858837/Chrono-Trigger,-la-historia.html
Sino borrad el mensaje
Chrono-Trigger Historia
http://www.taringa.net/posts/info/858837/Chrono-Trigger,-la-historia.html
Gandalf el Gris- Taberneros V.I.P.
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Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Sin ningún problema Arrakis
La historia es bastante buena, de las pocas que me han enganchado tanto para ser de la SNes y la forma de narrarla es cojonuda (la del final 6 otra que me gustó mucho), los personajes son obra del creador de Dragon Ball (creo que salta a la vista) sin duda un juego que te deja bastante pegado a la pantalla por cierto no sabia que existían tantos finales!! otro punto fuerte es el sistema del juego muy acertado.
Un saludo!
La historia es bastante buena, de las pocas que me han enganchado tanto para ser de la SNes y la forma de narrarla es cojonuda (la del final 6 otra que me gustó mucho), los personajes son obra del creador de Dragon Ball (creo que salta a la vista) sin duda un juego que te deja bastante pegado a la pantalla por cierto no sabia que existían tantos finales!! otro punto fuerte es el sistema del juego muy acertado.
Un saludo!
Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Jajaja kendo, me acabo de llegar a la lucha con Magus y digo, "ostia, si este es kendo"
Lurion- Guardianes
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Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
aca dejo un documental en ingles que cuenta la historia de todos los Final Fantasy. veanlo que esta muy bueno.
a30adg- Nivel 2 Mercenario
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Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ
Pues est muy interesante la historia,sobre todo la de los primeros juegos,porque los mas nuevos los conocemos.Recuerdo el bombazo que fue el final fantasy 7,tuvo un exitazo brutal y todo el mundo lo conocia.
Pero como he dicho,hay cosas de los primeros juegos que yo ni habia oido hablar.
Una lastima que falleciese uno de los creadores de dungeons and dragons,pero que le vamos a hacer,es ley de la naturaleza.
Podemos estar de acuerdo con que falten algunos juegos,pero esta claro que el articulo habla bien,y para mi ha sido muy interesante documentarme y descubrir los primeros videojuegos de rol.Saludos.
Pero como he dicho,hay cosas de los primeros juegos que yo ni habia oido hablar.
Una lastima que falleciese uno de los creadores de dungeons and dragons,pero que le vamos a hacer,es ley de la naturaleza.
Podemos estar de acuerdo con que falten algunos juegos,pero esta claro que el articulo habla bien,y para mi ha sido muy interesante documentarme y descubrir los primeros videojuegos de rol.Saludos.
tpkshark- Nivel 7 Desterrador de Demonios
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