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    Historia de los RPG: por kOnOrZ

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    Kendo
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Fallout Lun Jun 09, 2008 4:20 pm

    Historia de los RPG:

    Historia de los RPG: por kOnOrZ Dadosddnw8
    Origen

    El mundo de los videojuegos cuenta con una gran cantidad de géneros diferentes, pero sin duda uno de los géneros que más y mejor ha ido evolucionando y que ofrece una experiencia más profunda e intensa al jugador es el de los juegos de rol o, en inglés, RPGs (Role Playing Games). En esta serie de artículos trataremos de dar un repaso a los títulos más emblemáticos del género, desde los primeros en modo texto hasta los de la última generación de consolas.

    Pero no sería correcto hablar de videojuegos de rol sin antes mencionar al culpable de que éste género sea lo que es hoy día: Dungeons & Dragons, el padre de todos los juegos de rol.

    Creado por Gary Gygax y Dave Arneson fue publicado en 1974 por Tactical Studies Rules y supuso un boom en la industria de los juegos que hasta entonces se limitaba a juegos de tablero o cartas. Por primera vez los jugadores tomaban el papel de un personaje creado por ellos mismos y juntos vivían las aventuras que el master les iba narrando. Cada partida era diferente a la anterior y los personajes iban evolucionando y mejorando.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 450px-Gary_Gygax_Gen_Con_2007

    Fallout Gary Gygax fallecido hace poco.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 243_4_t Dave Anderson

    Como ya sabemos, los juegos de rol no han estado nunca exentos de polémica. El simple hecho de representar un papel y formar parte de un mundo ficticio fue motivo de ataque a este tipo de juegos, teóricamente porque si una persona se metía demasiado en su papel podía cometer crímenes o acciones ilegales en la vida real. A lo largo de la historia han habido muchos casos que tenían como base de culpabilidad los juegos de rol, pero en muy pocas ocasiones se ha demostrado que era el culpable real. Aún a día de hoy éste tipo de juegos son mirados con reticencia por gran parte de la sociedad y estos ataques se han trasladado alguna vez a los videojuegos del mismo tipo.

    Del papel y el lápiz a los caracteres en pantalla


    En 1978 los juegos de rol dieron el salto a las computadoras con el primer juego considerado como RPG: un MUD (Multi-User Dungeon) llamado Dungeon o DUNGEN, ya que el nombre del archivo sólo podía tener 6 caracteres. Estaba basado, sin licencia oficial, en Dungeons & Dragons y fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle usando MACRO-10 (un lenguaje de ensamblado) y re-programado posteriormente a BCPL. Para jugar a Dungeon, los jugadores tenían que conectarse a través de JANET, una red europea. Este tipo de juegos de rol tuvieron un gran auge en los primeros años de internet y todavía hoy hay cientos de ellos que se siguen jugando.

    Pero no solo hubo juegos multijugador: en 1980 aparece Rogue, el precursor de los dungeon crawlers en modo texto, llamados ahora roguelikes en su honor. La combinación de texto y ASCII art cautivó a las masas, que siguen jugando y produciendo roguelikes como ADOM, DoomRL, NetHack o el novísimo Dwarf Fortress.

    Llegan los gráficos

    También en 1980 nació el primer juego de Rol en formato gráfico. Se llamaba Akalabeth: World of Doom y fue el encargado de mostrarnos a través de sus sencillísimos gráficos hechos con líneas el mundo en el que cumplíamos las misiones que se nos encomendaban.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5940_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5941_20070809_thumb001
    Salió para Apple II y fue desarrollado por uno de los genios del género, Richard Garriot (también conocido como Lord British), quien posteriormente crearía la saga Ultima. Richard se inspiró en Dungeons & Dragons y en los trabajos de Tolkien. De este último sacó el nombre de Akallabêth, aunque en un principio iba a llamarse D&D28b por ser el juego número 28 basado en D&D que desarrollaba.

    Ese mismo año apareció Wizardry: Proving Grounds of the Dark Overlord y dio comienzo a otra exitosa saga. Fue programado en PASCAL por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead y, al igual que Akalabeth, Wizardry salió para Apple II.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5943_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5942_20070809_thumb001

    Su aportación al mundo de los videojuegos de rol, además de unos gráficos algo mejores que Akalabeth, fue la aparición de una ventana durante los combates donde el jugador podía ver en todo momento información detallada sobre su contrincante.

    Como última gran aparición en 1980 está Ultima I: The First Age of Darkness, que inició una de las sagas más importantes del género.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5944_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5945_20070809_thumb001

    De nuevo Richard Garriot sorprendió con un gran juego para Apple II que fue el primer RPG en usar tiles para representar el entorno, gracias a las cuales el jugador podía tener una idea más clara de cómo era lo que le rodeaba.

    Pero los RPG han aportado mucho más a otros géneros de lo que nos creemos. Un claro ejemplo es Dungeons of Daggorath, considerado uno de los impulsores de los FPS al ser de los primeros en usar una perspectiva en primera persona.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5947_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5946_20070809_thumb001

    Apareció en 1982 para TRS-80 Color Computer y fue producido por DynaMicro. El jugador se movía por la mazmorra e interactuaba con el entorno usando comandos como “Get Left Shield” o “Use Right Torch”, pudiendo abreviarlos abreviarlos con “G L SH” o “U R T”.

    Los avances gráficos

    La industria de los juegos de rol siguió creciendo y dio paso a una
    nueva hornada de juegos que contaba con gráficos más coloridos. Esta nueva generación comenzó con Dragonstomper, que fue programado por Stephen Landrum y se publicó en 1982 para la
    Atari 2600.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5948_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5949_20070809_thumb002

    Dragonstomper nos metía en la piel de un cazador de dragones cuyo
    objetivo era derrotar al dragón más poderoso para conseguir el amuleto
    mágico que este custodiaba. Durante el juego nos íbamos encontrando con
    diferentes enemigos que nos daban experiencia y dinero, dinero con el
    cual podiamos comprar mejores objetos en las tiendas. Pero la mayor
    peculiaridad de éste juego era su final, ya que una vez derrotásemos al
    dragón tendríamos que comprar un hechizo en la tienda llamado “Unlock”
    (desbloquear) para poder abrir el portal donde se encontraba encerrado
    el deseado amuleto. Desgraciadamente, existía la posibilidad de fallar
    con el hechizo.

    Supuso un gran trabajo de programación y en noviembre de de 2005 la revista Forbes Magazine nombró a Dragonstomper “el mejor título de la historia de los videojuegos de los Estados Unidos”.

    Poco a poco fueron apareciendo juegos similares, muchos de ellos pasando sin
    pena ni gloria por las diferentes consolas y ordenadores de la época,
    pero un año después de la aparición de Dragonstomper volvió el grande
    entre los grandes: apareció Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin.

    AD&D: Treasure of Tarmin apareció para Mattel Aquarius en 1983 y
    fue publicado por Intellvision. El juego volvió a retomar una fórmula
    que había funcionado unos años atrás posicionando al jugador en primera
    persona para que diera la sensación de que recorría escenarios en
    3D.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5950_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5954_20070809_thumb001

    Nuestra misión consistía en encontrar el tesoro de Tarmin que se
    encontraba en los dominios de los Minotauros. La cueva constaba de 255
    niveles a los que se iba accediendo gracias a unas escaleras que
    teníamos que encontrar. Como curiosidad, si llegábamos al nivel 255 y
    descendíamos un nivel más, entrábamos en un bucle y aparecíamos de nuevo en el
    nivel 1 con nuestros objetos, nuestra vida y nuestro maná intactos,
    pero luchando contra enemigos excesivamente débiles. De hecho el
    jugador podía estar jugando durante un periodo infinito de tiempo y
    más si poseía los 3 libros de magia que nos daban el poder de
    ver a través de las paredes, de atravesar las paredes o de convertir
    todos nuestros objetos en platino. El jugador podía morir, pero no
    acababa el juego, simplemente se reencarnaba en otro punto de la
    mazmorra.


    Última edición por Fallout el Lun Jun 09, 2008 4:32 pm, editado 2 veces
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Fallout Lun Jun 09, 2008 4:20 pm

    El primer salto generacional y las grandes sagas

    Los RPGs siguieron evolucionando, ofreciendo nuevas ideas y
    aportaciones al género, los gráficos y la inmensidad de los escenarios
    iba mejorando a medida que aparecían consolas y ordenadores más
    potentes. Fue entonces cuando, en 1985, Electronic Arts distribuyó para
    la plataforma Apple II un juego de Interplay Productions llamado The Bard’s Tale.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5956_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5955_20070809_thumb001
    Se basaba en los conceptos básicos de Dungeons & Dragons y su
    jugabilidad estaba inspirada en Wizardry. Pero lo que lo situó un escalón por encima de los juegos anteriores fueron
    sus primitivos gráficos en 3D y sus ventanas de descripción de personaje animadas.
    The Bard’s Tale fue además uno de los primeros juegos que añadió toques de humor para hacer más amenas las partidas.

    Entonces llegó 1986, un gran año para la industria en el que empezaron a aparecer varios juegos
    que luego darían paso a las grandes sagas que han llegado hasta
    nuestros tiempos. Mucha culpa de esta pequeña revolución la tuvo Japón, donde Enix lanzó su Dragon Quest (Dragon Warrior en América del Note) para NES y MSX.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5957_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5958_20070809_thumb001

    Contaba con un apartado gráfico más que decente para la época y para el
    género. El jugador disponía de 10 hechizos diferentes, 5 ciudades y 5
    mazmorras para explorar. Fue el primer juego de consola en usar la vista cenital y ha sido nombrado por Gamespot como uno de los 15 juegos más influyentes de la historia.


    Otro ejemplo es el inolvidable The Legend of Zelda en 1986, fruto de las fantasías de Shigeru Miyamoto cuando era niño.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5960_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5959_20070809_thumb001

    El jugador controlaba a Link, un joven aventurero cuya misión era
    rescatar a la Princesa Zelda, una trama sencilla pero eficiente en un
    mundo de fantasía realmente trabajado. La mezcla entre aventura y RPG
    de Zelda obtuvo muchos premios y cautivó a los jugadores de NES,
    convirtiéndolo, a su manera, en otro claro referente de los RPG
    actuales.

    Los debuts de sagas importantes seguían apareciendo yésta vez le tocaba el turno a Might & Magic con su The Secret of the Inner Sanctus.




    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5961_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5962_20070809_thumb001

    Fue desarrollado y distribuido por New World Computing para Apple II, IBM PC, NES…
    No es que el primer juego de Might & Magic aportase mucho al
    género, pero la saga en general a sido una de las más premiadas y de
    las que mejores críticas a recibido, por lo que su precursor merece
    ser nombrado.


    En 1987 se desató el vendaval al aparecer dos de los juegos más importantes en la industria de los RPG: Final Fantasy y Dungeon Master.

    Final Fantasy fue el inicio de la saga más vendida de la historia de los videojuegos de rol.


    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5964_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5963_20070809_thumb001

    Desarrollado por Square, una compañía que luchaba contra la bancarrota
    y que años más tarde se fusionaría con Enix, apareció para Nintendo y
    su NES. Se consolidó como un nuevo referente para los juegos venideros,
    sobre todo por su sistema de combate por turnos mejorado. El juego ha
    ido pasando por diferentes plataformas hasta llegar de forma
    conmemorativa a las más actuales con gráficos más modernos.

    Dungeon Master es considerado el primer Action-RPG 3D en tiempo real,
    fue publicado también en 1987 por FTL Games para Atari ST y fue el juego más
    vendido para ésta plataforma.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5965_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5966_20070809_thumb001

    El salto gráfico de Dungeon Master con respecto a sus competidores era
    realmente abismal. Mientras el resto de juegos poseía unos gráficos
    bastante modestos en 2D, Dungeon Master ya contaba con unos escenarios y
    personajes cuidados. Además incluyó el uso del ratón para navegar por los
    menús e interactuar con el entrono. Recibió más de 20 premios,
    entre los que se encuentra el premio al logro artístico concedido por
    Computer Gaming World. Todavía hoy muchas reviews colocan a Dungeon
    Master como el mejor juego del género.

    Como cierre, también en 1987 apareció Faxanadu, otro gran aporte al género.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5968_20070809_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5967_20070809_thumb001

    Fue desarrollado y distribuido por Hudson para NES y fue de los primeros,
    junto con Zelda II, en usar el desplazamiento vertical. Usaba una
    paleta de colores con tonos verdes, marrones, azules y rojos que le
    daban una atmósfera terrestre muy peculiar que casaba con su
    ambientación gótica y su música. Este ambiente junto con el uso de
    luces brillantes, gráficos de dibujos animados ysprites bien perfilados
    hicieron de Faxanadu una experiencia completamente nueva en el mundo de
    los RPG..

    Durante estos primeros años de los RPG se definió el género, se revolucionó
    gráficamente y se perfilaron los sistemas de combate que perdurarían
    hasta hoy, pero como ha ocurrido otras veces, el género sufrió un
    pequeño parón que cubriremos en la próxima entrega.


    Última edición por Fallout el Lun Jun 09, 2008 4:32 pm, editado 1 vez
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Fallout Lun Jun 09, 2008 4:31 pm

    Si en la primera
    hablábamos de una pequeña crisis en el género a finales de los 80, en
    esta segunda vamos a comenzar con una nueva época de esplendor que
    coincidió con le entrada de la década de los 90.

    El resurgir

    Después de esos años de sequía, por fin alguien se dignó a
    desarrollar algo con la suficiente calidad como para darle un soplo de
    vida al género, hablamos de Eye of the Beholder.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5974_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5975_20070813_thumb001


    Estamos en 1990 y Dungeons & Dragons vuelve a estar en boca
    de todos gracias a este juego, desarrollado por Westwood Studios y
    distribuido por Strategic Simulations para DOS, aunque posteriormente
    se hicieron versiones para Amiga, SEGA CD y Super Nintendo. El juego
    guardaba cierto parecido con Dungeon Master y, al igual que este,
    recibió muchos premios por su jugabilidad, por sus puzzles y por la
    historia que contaba.


    Un año después, en 1991,
    surgió uno de los fenómenos más importantes para el futuro de los RPG,
    el considerado primer MMORPG gráfico: Neverwinter Nights.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5976_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5979_20070813_thumb001


    Seguramente muy pocos sepan que antes del Neverwinter Nights de 2002
    hubo algo más. El juego costaba originalmente 6 dólares a la hora y algunos
    jugadores pagaban aproximadamente 500 dólares por jugar un año. El coste de las
    conexiones a internet fue disminuyendo, los servidores cada vez eran
    más potentes y esto hizo que Neverwinter Nights pasara de una capacidad
    de 50 jugadores en 1991 a 500 en 1995. A finales de 1997 el juego
    contaba con 115.000 jugadores de los cuales había una media de 2000
    conectados, un 4000% más que en 1991.


    Fue también en 1991 cuando una de las sagas más exitosas de Nintendo, Zelda, volvió a sus orígenes con The Legend of Zelda: A Link to the Past.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5981_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5980_20070813_thumb001



    En este nuevo Zelda, considerado como uno de los mejores
    action RPG de la historia, nuestra misión consistía, de nuevo, en
    rescatar a la princesa Zelda, pero ésta vez Link tendría que viajar
    entre el pasado y el presente para poder alcanzar su objetivo. A raíz
    de éste nuevo capítulo en la saga Zelda, se publicó en 1992 una serie
    de 12 comics creados por Shotaro Ishinomori.


    Por aquel entonces la saga Ultima ya contaba con 6 partes en su cuenta personal y en 1992 apareció Ultima VII.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5982_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5983_20070813_thumb001


    Es considerado por el mismísimo Richard Garriot como el mejor de
    la saga. Apareció en dos partes que contaban historias totalmente
    diferentes: Ultima VII: The Black Gate y Ultima VII Part Two: Serpent Isle.

    Un momento dulce

    A lo largo de los 90 fueron apareciendo juegos mucho más
    potentes, más trabajados y que ofrecían al jugador sensaciones mucho
    más intensas, sin duda fue la "década plateada" del género, en la que
    surgieron grandes títulos: Grandia, Phantasy Star, la saga Tales,
    juegos de la saga Ultima, Secret of Evermore, Terranigma, Wild Arms,
    Xenogears, Alundra… pero hubo unos pocos que destacaron sobre los demás.


    Nuevas sagas emergieron, como The Elder Scrolls que debutó en 1994 con The Elder Scrolls: Arena.
    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5985_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5984_20070813_thumb001


    Al igual que en sus secuelas, el juego se desarrollaba en el
    continente de Tamriel, donde contábamos con una gran cantidad de
    ciudades y mazmorras para explorar. Además tenía un original sistema de
    creación de hechizos que funcionaba juntando varios encantamientos
    diferentes para crear uno más poderoso. No era un juego para jugadores
    poco experimentados porque incluso en la primera mazmorra era realmente
    fácil morir.


    La factoría Square seguía dando guerra y en 1995 lanzó para SNES Chrono Trigger.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5986_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5987_20070813_thumb001


    El juego trajo como aportación al mundo de los RPG un sistema de
    combate único, varios finales diferentes, unos gráficos muy
    detallados... Obtuvo un segundo puesto en el top 100 de los mejores videojuegos de la
    historia de IGN en el año 2005, únicamente superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Unos años más tarde aparecería su secuela en PlayStation: Chrono Cross.


    El año siguiente, 1996, contó con otro importante acontecimiento para el mundo de los MMORPG: la aparición en escena de Meridian 59.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5989_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5988_20070813_thumb001


    Meridian 59 fue desarrollado y distribuido por 3DO Studios y Near Death
    Studios y está considerado como el primer MMORPG en 3D. Todavía hoy es un punto
    de reunión para amantes del PvP gracias a la práctica ausencia de lag.


    Ese mismo año Blizzard Entertainment lanzó lo que sería el comienzo de una de sus grandes sagas, Diablo, un Hack & Slash Action RPG.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5990_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5991_20070813_thumb001


    Se podría decir que Diablo creó un estilo de juego con sus
    gráficos más que decentes para la época, una historia trabajada y, lo
    que lo hizo triunfar, una acción frenética. Se llevó muy buenas
    críticas por parte de la prensa especializada, especialmente por su
    modo online, que incrementaba hasta el infinito las horas de diversión.


    Entonces llegó 1997, un gran año por culpa de tres de los juegos más famosos
    hasta la fecha y, sobre todo, de los más influyentes para los próximos
    años. Se trata, ni más ni menos, que de Final Fantasy VII, Fallout y Ultima Online.


    Final Fantasy VII está considerado por muchos como el mejor Final Fantasy hasta la fecha.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5993_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5992_20070813_thumb001


    La saga seguía por buen camino y ello lo demostró el salto a
    PlayStation y, sobre todo, con el salto a occidente, ya que solo la
    cuarta entrega llegó a ver la luz en EE UU, mientras en Europa nos las
    perdíamos todas y nos perdíamos otros bombazos de Square como los
    Dragon Quest o el Chrono Trigger. Gráficos poligonales en 3D,
    escenarios trabajados, historia impresionante, personajes carismáticos
    y una impresionante banda sonora que no dejó de recibir elogios y
    premios. Todo ello hizo que Final Fantasy VII se consolidará como uno
    de los mejores RPG de la historia.


    Black Isle Studios creó Fallout, un RPG con ambientación post-apocalíptica.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5994_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5995_20070813_thumb001


    Para el juego se contrató a unos cuantos actores de doblaje que
    pusieron voz a los diferentes personajes que nos encontrábamos durante
    el transcurso del juego. Para la voz del narrador se contrató a Ron
    Perlman, cuya frase “War, war never changes” se ha convertido en una de
    las más famosas en el mundo de los videojuegos.

    En 2001 consiguió el 4º puesto en la lista de los mejores juegos de
    todos los tiempos hecha por la revista PC Gamer, un 5º puesto en el top
    25 de juegos de PC y un 55º en el top 100 de los mejores juegos de la
    historia en IGN.


    En cuanto a los MMORPG se refiere, Ultima Online llegó como un
    vendaval de aire fresco, una revolución en la industria de los
    videojuegos y un claro referente en el mundo de los MMORPG.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5997_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5996_20070813_thumb001


    Richard Garriot volvía a hacer de las suyas, consolidando su
    nombre en el firmamento de los videojuegos. Ultima Online seguía la
    historia de sus antecesores, pero ésta vez lo hacía por todo lo alto,
    ya que los jugadores estaban viviendo en un mundo en constante
    evolución que seguía vivo a pesar de que ellos no estuvieran jugando.

    No solo fue una revolución en los
    RPG, fue una revolución para el juego online en general al ser uno de
    los primeros en cobrar una mensualidad para poder jugar. En 2003
    contaba con unas 250.000 subscripciones, número que se ha visto
    reducido en la actualidad a, más o menos, 135.000. Aún a día de hoy
    ofrece una de las sensaciones de libertad más conseguidas en éste
    género y un sistema de combate que muchos creen que ningún otro MMORPG
    ha conseguido mejorar.


    En 1998 llegó Baldur’s Gate, creado por BioWare y distribuido por Black Isle Studios e Interplay.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 5998_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 5999_20070813_thumb001


    El juego estaba basado en el mundo de Forgotten Realms, de la
    factoría Dungeons & Dragons. En él podíamos manejar a un grupo de
    seis aventureros, cada uno con su personalidad, sus habilidades…
    Nuestras acciones tenían reacciones diferentes dependiendo de muchos
    factores. Un ejemplo es el personaje que llevásemos de líder: si era
    amable o algo desagradable los NPC nos trataban de una forma u otra. Su
    sistema de combate híbrido fue un gran aporte al género, con un simple
    toque a la barra espaciadora pasábamos del combate en tiempo real al
    combate por turnos.


    Ese mismo año apareció una nueva aportación importante a los MMORPG: Lineage.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 6001_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 6000_20070813_thumb001


    Fue uno de los pioneros de los ahora conocidos como grind games.
    Tenía una apariencia muy similar a la de Ultima Online, fue durante
    años el MMORPG con más suscriptores y todavía hoy, con su secuela en el
    mercado, conserva gran parte de esa popularidad.

    Un año más tarde, en 1999, apareció un juego que revolucionaría el sistema de combates en los RPG: Silver.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 6002_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 6003_20070813_thumb001


    Silver fue desarrollado por Spiral House y distribuido por Infogrames,
    y su revolucionario sistema de combates a través de simples movimientos
    de ratón dejó bastante impresionados a jugadores y prensa
    especializada. Además, sus escenarios eran de una calidad gráfica
    bastante importante para la época. Si a esto le añadimos una
    fantástica historia y unos personajes entrañables, el resultado es una
    obra maestra.


    Como colofón final, en 1999 apareció Everquest, el MMORPG al que deben su interfaz el 90% de los MMOs actuales.

    Historia de los RPG: por kOnOrZ 6005_20070813_thumb001 Historia de los RPG: por kOnOrZ 6004_20070813_thumb001


    Además de la interfaz, Everquest fue el primer MMORPG en
    implementar bien las 3D, alcanzando así el súmmum de la inmersión para
    el jugador. Actualmente el juego cuenta con nada menos que 13
    expansiones y una 14ª en camino.

    La década de los 90 dio grandes títulos al género,
    poco a poco se fueron aportando nuevas ideas que constituyeron la base
    principal de los futuros RPG. Además, el mundo de los MMORPGs comenzaba
    a dar sus primeros pasos.

    Fallout

    Genial articulo sacado de media vida, esta primera parte creo que narra
    bastante bien los comienzos del genero aunque se deje muchísimos
    títulos en el tintero, es lógico que solo le de relevancia a los
    títulos que han aportado algo mas al genero y algunos juegazos ni los
    mencione.
    Un saludo!
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Kendo Lun Jun 09, 2008 8:01 pm

    pecado imperdonable que no se mencione lands of lore!

    y no me voy a meter en el debate de si zelda tiene algo de rpg o es un plataformas tan puro como mario bros pero en perspectiva aerea...jeje

    el articulo esta curioso Smile
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Lurion Lun Jun 09, 2008 8:31 pm

    Ohhh, Chrono Trigger, uno de los pocos RPG orientales que me gustan, además, da la casualidad que ahora mismo lo estoy jugando, y lo curioso es que lo he visto ya en 3 paginas desde hace 2h, curioso, verdad?
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    Mensaje  Fallout Lun Jun 09, 2008 9:09 pm

    Si yo me quede frito con algunos que salen por ejemplo el Silver que es buenisimo pero no aporta tanto como otros títulos, faltan un montón de juegos que a mi parecer hicieron mucho por el genero pero bueno.
    Los rpgs han aportado tanto a otros géneros que es lógico que la linea que los separe sea mínima y a veces difusa, lo que diferencia a Zelda de un arcade mas es la evolución del personaje y por supuesto la historia que es la baza fundamental junto con la exploración de un rpg y la interacción con el entorno y personajes.
    un saludo!
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    Mensaje  Gandalf el Gris Lun Jun 09, 2008 11:17 pm

    En la wiki (en) hay un par de reportajes sobre esto mismo
    A ver si recuerdo y pongo los enlaces; los tengo en el portátil
    Saludos

    EDIT: buscando he encontrado estos enlaces
    http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_role-playing_game
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_differences_in_role-playing_video_games

    Creo que había un listado de juegos por algún sitio

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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Kendo Mar Jun 10, 2008 1:19 am

    Ohhh, Chrono Trigger, uno de los pocos RPG orientales que me gustan, además, da la casualidad que ahora mismo lo estoy jugando, y lo curioso es que lo he visto ya en 3 paginas desde hace 2h, curioso, verdad?

    es q es muy grande, no es mi avatar porque si Smile

    si es la primera vez que juegas, animo que te quedan 13 finales por descubrir + variantes Laughing
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    Historia de los RPG: por kOnOrZ Empty Re: Historia de los RPG: por kOnOrZ

    Mensaje  Gandalf el Gris Mar Jun 10, 2008 3:39 pm

    Supongo que este spam lo consentirá Fallout
    Sino borrad el mensaje

    Chrono-Trigger Historia
    http://www.taringa.net/posts/info/858837/Chrono-Trigger,-la-historia.html

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    Mensaje  Fallout Mar Jun 10, 2008 9:14 pm

    Sin ningún problema Arrakis
    La historia es bastante buena, de las pocas que me han enganchado tanto para ser de la SNes y la forma de narrarla es cojonuda (la del final 6 otra que me gustó mucho), los personajes son obra del creador de Dragon Ball (creo que salta a la vista) sin duda un juego que te deja bastante pegado a la pantalla por cierto no sabia que existían tantos finales!! otro punto fuerte es el sistema del juego muy acertado.
    Un saludo!
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    Mensaje  Lurion Miér Jun 11, 2008 9:19 pm

    Jajaja kendo, me acabo de llegar a la lucha con Magus y digo, "ostia, si este es kendo"
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    Mensaje  Kendo Jue Jun 12, 2008 12:13 am

    Laughing ojo con el dark matter que pica...
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    Mensaje  a30adg Miér Feb 25, 2009 7:10 pm

    aca dejo un documental en ingles que cuenta la historia de todos los Final Fantasy. veanlo que esta muy bueno.
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    Mensaje  tpkshark Vie Abr 24, 2009 11:41 pm

    Pues est muy interesante la historia,sobre todo la de los primeros juegos,porque los mas nuevos los conocemos.Recuerdo el bombazo que fue el final fantasy 7,tuvo un exitazo brutal y todo el mundo lo conocia.
    Pero como he dicho,hay cosas de los primeros juegos que yo ni habia oido hablar.
    Una lastima que falleciese uno de los creadores de dungeons and dragons,pero que le vamos a hacer,es ley de la naturaleza.
    Podemos estar de acuerdo con que falten algunos juegos,pero esta claro que el articulo habla bien,y para mi ha sido muy interesante documentarme y descubrir los primeros videojuegos de rol.Saludos.
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