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nuevo Dungeons & Dragons 4ª edición
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nuevo Dungeons & Dragons 4ª edición
nuevo Dungeons & Dragons 4ª edición
Y así llegó tal día como el 16 de agosto de 2007 el anuncio de la
cuarta revisión del primer y mítico juego de rol "Dungeons &
Dragons" de la mano de Wizards of the Coast, ocho años después de la
primera edición "d20", la tercera, del juego. Y desde entonces hasta
ahora, los ríos de tinta, o más bien de bits, han corrido entre los
aficionados sobre la conveniencia o la desafortunada decisión de
publicar tres nuevos básicos que podrían dejar obsoletos casi todos los
suplementos del más de medio centenar ya publicados para la actual
edición. Pero no es objetivo del presente artículo polemizar, sino
informar sobre los cambios que posiblemente encontraremos en la esta
esperada nueva edición.
El Manual del Jugador contiene todas las reglas de Dungeons & Dragons
Durante toda las Gen Con americanas y desde la propia web y foros de
Wizards of the Coast se ha ido soltando una buena cantidad de
información concerniente a esta nueva edición, y empezando por las razas y las clases,podemos adivinar que muchos de los cambios podrían ser radicales. Para
empezar desaparecerán del básico alguna raza como los gnomos y algunas
clases, siendo los candidatos más sonados (pero no confirmados) los
monjes y bardos. Pero aunque desaparezcan del Manual del Jugador 4.0,
los gnomos podrían aparecer en el Manual de Monstruos o quizá en otro
suplementos, al igual que las clases que sean suprimidas. En
compensación es posible que aparezca alguna clase nueva (quizá el
“Señor de la Guerra”) y que los tiefling (semi-demonios), aparezcan
como nueva raza de base en el libro básico, suponemos que para
contentar a la base fan de los antihéroes.
El Manual de Monstruos saldrá en junio de 2008
No se quedarán ahí los cambios en las razas ni en las clases, pues por
ejemplo el hechicero, cuya presencia parece confirmada, sufrirá cambios
sustanciales respecto al mago, más allá de la forma de administrar los
hechizos, así como el paladín podrá tener un alineamiento diferente a
“Legal bueno” (¿paladín oscuro “Legal maligno”?). Más espectacular
parece la revisión del guerrero, que al parecer dependiendo de
el arma escogida y su sabiduría podrá obtener uno u otro tipo de
maniobras durante el combate para aumentar las posibilidades
estratégicas del juego (algo que verdaderamente sería de agradecer si
las maniobras con armas en general aportaran cierta variedad para todas
las clases y no sea un simple ataco/esquivo como ocurría en la edición
3.x). Por supuesto las Clases de prestigio permanecerán en la nueva
edición, e incluso habrá reglas de “replanteo” para no tener que
hacerse un personaje desde el primer nivel pensado para poder disfrutar
de la Clase de prestigio X, sobre todo teniendo en cuenta que a partir
de ahora las clases irán descritas en niveles de 1 a 30 y no de
1 a 20 como era habitual, que se subdividirán a su vez en tres “niveles
de poder”, de diez en diez: heroico, virtuoso y épico. Por último,
podrían aparecer “dotes de raza” que harían más único cada personaje
dentro de su propia raza.
En lo que respecta a los hechizos, aptitudes, dotes y habilidades, lo
más singular serán los nuevos tiempos de “recarga” del personaje para
poder volver a utilizarlos una vez gastados. Hasta ahora había que
descansar ocho horas para poder volver a memorizar hechizos o para
recuperar los poderes raciales o de clase que poseyera. Pues bien, en
la nueva edición algunos hechizos y poderes tendrán un tiempo de
recarga “por encuentro”, por lo que, al final de un encuentro, todos
esos hechizos o poderes se podrán volver a usar, y hasta que finalice
el próximo encuentro. Supongo que encuentros puede ser extrapolado a
“escenas” si no se trata de limpiar una simple habitación de monstruos.
Por supuesto esto podría volver a los magos, clérigos y otros
lanzadores de conjuros increíblemente poderosos, sin embargo todos los
hechizos que eran desequilibrantes (los de salvación o muerte,
escudriñamiento, etc.) serán severamente modificados (o quizá
suprimidos). También podemos esperarnos muchas revisiones en los viejos
hechizos.
Prometen hacer la vida más fácil al Dungeon Master en esta nueva edición
Aunquerespecto a los encuentros diplomáticos, habrá una intrigante revisión
de reglas que permitirá a los jugadores asemejarlo más a un combate por
si el DM prefiere resolverlo por la vía de los dados. En las dotes
habrá muchos cambios, como que desaparecerán las de creación de objetos
mágicos (y notorio el hecho de que hacer objetos mágicos no consumirá
puntos de experiencia), se suprimirán algunas inútiles, se fusionarán
otras y finalmente se evitarán las dotes que requieren muchas otras
dotes anteriores.
Finalmente los monstruos, como no podría ser de otra forma, serán
actualizados y muchos de sus poderes revisados. Especial mención a los
dragones, que serán realmente temibles (¡más!).
En general los chicos de Wizards nos prometen un juego más sencillo y dinámico, quitando o modificando reglas oscuras como el Ataque de oportunidad
(sin duda la regla más turbia que ha visto nacer un juego de rol),
dejando atrás las insufribles e inacabables modificaciones en los
personajes de alto nivel (suponemos que tendrá algo que ver con las
divisiones de poder en los 30 niveles de personaje), así como la
inserción de variedades estratégica en el combate, hechizos rápidamente
recuperables, y sin duda, infinidad de nuevas modificaciones que harán
de esta nueva edición, que se empezará a publicar en inglés en mayo de
2008, un juego más divertido, pero conservando la esencia “guerrera” de
Dungeons & Dragons, o eso reza su publicidad.
Tras el anuncio de la salida en castellano de la Cuarta Edicion de
D&D, en la pagina de Devir han puesto un primer avance. Podeis ver
en pdf las razas de personaje de la nueva edicion. Por lo que se puede
ver, sera el primero de algunos mas hasta su inminente salida.
Avances
Y así llegó tal día como el 16 de agosto de 2007 el anuncio de la
cuarta revisión del primer y mítico juego de rol "Dungeons &
Dragons" de la mano de Wizards of the Coast, ocho años después de la
primera edición "d20", la tercera, del juego. Y desde entonces hasta
ahora, los ríos de tinta, o más bien de bits, han corrido entre los
aficionados sobre la conveniencia o la desafortunada decisión de
publicar tres nuevos básicos que podrían dejar obsoletos casi todos los
suplementos del más de medio centenar ya publicados para la actual
edición. Pero no es objetivo del presente artículo polemizar, sino
informar sobre los cambios que posiblemente encontraremos en la esta
esperada nueva edición.
El Manual del Jugador contiene todas las reglas de Dungeons & Dragons
Durante toda las Gen Con americanas y desde la propia web y foros de
Wizards of the Coast se ha ido soltando una buena cantidad de
información concerniente a esta nueva edición, y empezando por las razas y las clases,podemos adivinar que muchos de los cambios podrían ser radicales. Para
empezar desaparecerán del básico alguna raza como los gnomos y algunas
clases, siendo los candidatos más sonados (pero no confirmados) los
monjes y bardos. Pero aunque desaparezcan del Manual del Jugador 4.0,
los gnomos podrían aparecer en el Manual de Monstruos o quizá en otro
suplementos, al igual que las clases que sean suprimidas. En
compensación es posible que aparezca alguna clase nueva (quizá el
“Señor de la Guerra”) y que los tiefling (semi-demonios), aparezcan
como nueva raza de base en el libro básico, suponemos que para
contentar a la base fan de los antihéroes.
El Manual de Monstruos saldrá en junio de 2008
No se quedarán ahí los cambios en las razas ni en las clases, pues por
ejemplo el hechicero, cuya presencia parece confirmada, sufrirá cambios
sustanciales respecto al mago, más allá de la forma de administrar los
hechizos, así como el paladín podrá tener un alineamiento diferente a
“Legal bueno” (¿paladín oscuro “Legal maligno”?). Más espectacular
parece la revisión del guerrero, que al parecer dependiendo de
el arma escogida y su sabiduría podrá obtener uno u otro tipo de
maniobras durante el combate para aumentar las posibilidades
estratégicas del juego (algo que verdaderamente sería de agradecer si
las maniobras con armas en general aportaran cierta variedad para todas
las clases y no sea un simple ataco/esquivo como ocurría en la edición
3.x). Por supuesto las Clases de prestigio permanecerán en la nueva
edición, e incluso habrá reglas de “replanteo” para no tener que
hacerse un personaje desde el primer nivel pensado para poder disfrutar
de la Clase de prestigio X, sobre todo teniendo en cuenta que a partir
de ahora las clases irán descritas en niveles de 1 a 30 y no de
1 a 20 como era habitual, que se subdividirán a su vez en tres “niveles
de poder”, de diez en diez: heroico, virtuoso y épico. Por último,
podrían aparecer “dotes de raza” que harían más único cada personaje
dentro de su propia raza.
En lo que respecta a los hechizos, aptitudes, dotes y habilidades, lo
más singular serán los nuevos tiempos de “recarga” del personaje para
poder volver a utilizarlos una vez gastados. Hasta ahora había que
descansar ocho horas para poder volver a memorizar hechizos o para
recuperar los poderes raciales o de clase que poseyera. Pues bien, en
la nueva edición algunos hechizos y poderes tendrán un tiempo de
recarga “por encuentro”, por lo que, al final de un encuentro, todos
esos hechizos o poderes se podrán volver a usar, y hasta que finalice
el próximo encuentro. Supongo que encuentros puede ser extrapolado a
“escenas” si no se trata de limpiar una simple habitación de monstruos.
Por supuesto esto podría volver a los magos, clérigos y otros
lanzadores de conjuros increíblemente poderosos, sin embargo todos los
hechizos que eran desequilibrantes (los de salvación o muerte,
escudriñamiento, etc.) serán severamente modificados (o quizá
suprimidos). También podemos esperarnos muchas revisiones en los viejos
hechizos.
Prometen hacer la vida más fácil al Dungeon Master en esta nueva edición
Aunquerespecto a los encuentros diplomáticos, habrá una intrigante revisión
de reglas que permitirá a los jugadores asemejarlo más a un combate por
si el DM prefiere resolverlo por la vía de los dados. En las dotes
habrá muchos cambios, como que desaparecerán las de creación de objetos
mágicos (y notorio el hecho de que hacer objetos mágicos no consumirá
puntos de experiencia), se suprimirán algunas inútiles, se fusionarán
otras y finalmente se evitarán las dotes que requieren muchas otras
dotes anteriores.
Finalmente los monstruos, como no podría ser de otra forma, serán
actualizados y muchos de sus poderes revisados. Especial mención a los
dragones, que serán realmente temibles (¡más!).
En general los chicos de Wizards nos prometen un juego más sencillo y dinámico, quitando o modificando reglas oscuras como el Ataque de oportunidad
(sin duda la regla más turbia que ha visto nacer un juego de rol),
dejando atrás las insufribles e inacabables modificaciones en los
personajes de alto nivel (suponemos que tendrá algo que ver con las
divisiones de poder en los 30 niveles de personaje), así como la
inserción de variedades estratégica en el combate, hechizos rápidamente
recuperables, y sin duda, infinidad de nuevas modificaciones que harán
de esta nueva edición, que se empezará a publicar en inglés en mayo de
2008, un juego más divertido, pero conservando la esencia “guerrera” de
Dungeons & Dragons, o eso reza su publicidad.
Tras el anuncio de la salida en castellano de la Cuarta Edicion de
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ver, sera el primero de algunos mas hasta su inminente salida.
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