La Taberna Abandonada
El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora parar recordarlo...o si?
Regístrate si has encontrado lo que buscas o si piensas que la labor que desempeña la Taberna merece la pena rescatando aquellos Rpgs de antaño!!
Eliminaras publicidad

Unirse al foro, es rápido y fácil

La Taberna Abandonada
El mundo ha cambiado, lo siento en el agua, lo siento en la tierra, lo huelo en el aire. Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora parar recordarlo...o si?
Regístrate si has encontrado lo que buscas o si piensas que la labor que desempeña la Taberna merece la pena rescatando aquellos Rpgs de antaño!!
Eliminaras publicidad
La Taberna Abandonada
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

4 participantes

Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  nysander Dom Ago 02, 2009 12:07 pm

Siempre me ha llamado la atencion la silenciosa extincion de un genero que en tiempos estuvo muy de moda:el genero de la video-aventura, asi bautizado por la Micromania (que yo sepa)y hoy rebautizado por el mas generico de aventura a secas, que engloba mas subgeneros diferentes al que hoy me refiero.El termino ya no lo he vuelto a ver en siglos y hacia referencia a un subtipo que guardaba bastante relacion con el rol, ya que compartia puntos comunes como luego expondre.

Exponentes de este tipo de juegos seria la serie The last ninja, Vendetta (system 4), knight lore(Rare),Cadaver(mirror soft),Heimdall (core design), Veil of darkness(ssi).... y se caracterizaban por una perspectiva isometrica, aunque esto no era esencial, ya que podian haber video aventuras con scroll horizontal tipo camelot warriors(dinamic), o perspectiva aerea.
lo que si era mas identificativo era el uso de objetos para poder avanzar que debian usarse en el momento justo sobre otro objeto,puerta u enemigo.Por lo tanto,existia inventario,que solia ser extenso(primer punto en comun con el rol).Pero la forma de usar el mismo se asemejaba mas a la aventura grafica que con el rol, porque los enigmas solian ser poco obvios , y en el rol actual el uso de un objeto sobre otro para concluir una mision no suele ser habitual, solo recuerdo el Elvira,el ultima 7 y en algun momento el fallout(para arreglar cosas y tal).
Otros puntos en comunes son: el componente de exploracion ,esencial, ya que el mapeado solia ser bastante amplio y ademas no lineal, sin ser mundos abiertos tipo oblivion o might and magic, por supuesto, ya que las limitaciones de esa epoca a nivel de capacidad de los diskettes o casettes impedian una extension como la de los juegos de hoy dia;y el componente de combate , que los alejan de las aventuras graficas y lo acercan al genero del rol.
diferencias con el rol:la mas importante ,tu personaje no evoluciona , no sube de experiencia ni gana nuevas habilidades, ni existe arbol de aprendizaje ni nada.Lo unico con lo que puede mejorar es adquiriendo nuevas armas o armaduras

Este genero tuvo bastante importancia antes de la aparicion de los rpgs tal y como los conocemos , y hoy dia sus componentes o son clasificados como aventura grafica como veil of darkness, o como rpgs como cadaver o heimdall o simplemente se les denomina como "aventura" a secas. Lo mas parecido actualmente podria ser la saga Alone in the dark(infogrames), o Ecstatica(Psygnosis) , aunque esta son en 3d y tienen componentes de survival horror , se les parecen bastante.Otro podria ser Little Big Adventure(Adeline software). No recuerdo ahora ningun "heredero" del genero mas reciente study

nysander
Nivel 2 Mercenario
Nivel 2 Mercenario

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Re: Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  Fallout Lun Ago 03, 2009 12:04 pm

Bueno es que ahora mismo el mestizaje esta a la orden del día ya no se puede hablar casi de un genero en concreto porque su evolución termina por tocar muchísimas ramas.

Desde que se crearon los juegos de rol de papel y lápiz el sector de los videojuegos empezó a tomar otro color aplicando reglas y porcentajes, la interacción con los npcs, los diálogos y de algún modo los objetos etc.

Claro que la tecnología también ayudaba, la pantalla con gráficos los colores y su paleta, los números de pixeles, abandonar los mapas del manual etc.

Las aventuras, gráficas o no, antaño las videoaventuras (mas o menos) y los RPGs en un principio no se distanciaban mucho y era en ocasiones complicado distinguirlos, partiendo de la base de que en los juegos de rol tu interpretas el "rol" de un personaje, esto hacia muy difícil catalogarlos se tendia mas a verlos desde el punto donde enfocara la cámara, ahora los factores roleros se han implementado en casi todos los juegos, inventarios porcentajes en las armas luchas diálogos interacción con el entorno pero no dejan de ser ya un genero con punto y aparte en el que evolucionan conceptos.

Las videoaventuras marcarían por así decirlo un periodo de transición que iría definiéndose con el tiempo, desmarcándose desde un punto en común.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de RPGs nos remontamos a 1978 solo 4 años después del primer juego de Dragones y Mazmorras en libro, era un juego que usaba janet (antigua red europea ya desaparecida) llamado DUNGEN en honor al de papel y lápiz pero sin licencia, era multijudador de mazmorras con una interacción entre usuarios.

Muy bueno el articulo.

Un saludo!
Fallout
Fallout
Fundador
Fundador

Cantidad de envíos : 894
Edad : 109
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://www.latabernaabandona.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Re: Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  nysander Lun Ago 03, 2009 10:16 pm

Muchas gracias Smile

Creo que has tocado el punto esencial:el rol esta fagocitando casi todos los generos, primero , las videoaventuras,luego las aventuras graficas, y se esta empezando a ver que los FPS siguen el mismo destino(fallout 3, Mass effect).Creo que esto es beneficioso, porque opino que el rol es el genero mas completo, y puede beneficiar a los demas tipos de juegos, haciendo que veamos productos mas ricos , eso puede paliar en parte la actual tendencia de simplificacion que siguen las desarrolladoras, que intentan acercarse al jugador casual.

nysander
Nivel 2 Mercenario
Nivel 2 Mercenario

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 27/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Re: Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  Quibey Mar Ago 04, 2009 11:09 pm

Es verdad, el rol esta fagocitando muchos géneros, parece darle mayor creatividad a los mismos. Pero yo sigo clamando al cielo cuando salen juegos como Oblivion y después Fallout 3 que parece que lo único que han hecho ha sido cambiar la historia y los gráficos, dejando la misma interfaz y el mismo modo de juego. O como con el Knights of the Old Republic y después el Mass Effect. Es verdad que el Mass effect es un gran juego, yo me lo pasé pipa jugando. Muy trabajado, buena historia, el juego de cámaras es brutal.... pero leches, resulta que es también en una nave, con tus compañeros, que te puedes ligar a una, incluso hay personajes muy muy parecidos a los que aparecen en el Kotor. Veo una falta de creatividad brutal en los juegos de ahora. Las posibilidades son infinitas para sacar un juego, pero hay demasiadas similitudes entre uno y otro. Se han acabado las ideas o qué?

Quibey
Nivel 0 Mendigo
Nivel 0 Mendigo

Cantidad de envíos : 15
Edad : 42
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Re: Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  Xebx Mar Sep 22, 2009 5:14 pm

Jo, cuando he visto "Heimdall" o "Elvira", no he podido resistir la tentación de escribir este post.

"Where time stood still" fue junto con "Gauntlet" los que me engancharon al mundo "videojueguil" y los dos mezclaban ya cosas de varios géneros. Sobre todo recuerdo las largas tardes de invierno jugando al "where time..." buscando la manera de pasar el pantano con todos los supervivientes sin que se los comiera el pulpo, o hablando con los nativos con el personaje que sabía idiomas para conseguir el objeto necesario para pasar el desfiladero de la "mano asesina". Cada personaje tenía sus características, unos se cansaban más que otros,uno más rápido, otro más fuerte (o sea el guerrero, el mago, el pícaro...os suena?) pasaban sed, hambre...

También "Knight Lore" y "Batman" consiguieron que mis dedos adquirieran una flexibilidad asombrosa.

Creo que las aventuras gráficas se diferenciaron de las videoaventuras con la aparición de Lucas arts y Sierra sobre todo.

Y estoy de acuerdo en que los elementos roleros se van aplicando cada vez más y en mayor medida a los diferentes tipos de juegos, estrategia, FPS...
En ese sentido, la inmersión y la implicación con tu avatar (creación de personaje, asignación de puntos a estadísticas, etc...) da siempre algo más de interés a un juego, enriqueciéndolo, enganchándote, retándote a acabar el juego con todos sus secretos.

Un juego que me sorprendió gratamente (una vez parcheados sus numerosos bugs) fue STALKER shadow of Chernobyl, al que le han sacado mods para dotar al personaje de estadísticas que pueden ir aumentando a la manera de un JDR , lo que indica que es un juego que se prestaba ya desde el inicio a la "Hibridación".

Si la evolución nos trae más rol y de calidad, pues cojonudo Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Icon_biggrin

Albricias!!, una jarra de fresca Cerveza!, ah!, dice la tabernera que debo "persuadir" a ciertos individuos semiorcos a que abonen su deuda si quiero conseguir remojar el gaznate con el preciado líquido. Qué dura es la vida del rolero Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Icon_wink

Salu2

From Hell...

PD- ¿Alguien pudo acabar algún juego de la saga Elvira sin la guía? ¿eh? ¿eh?... yo desde luego no Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Icon_biggrin
Xebx
Xebx
Nivel 2 Mercenario
Nivel 2 Mercenario

Cantidad de envíos : 94
Edad : 54
Localización : La PERLA DEL vALLE
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Articulito:video-aventura,el genero desaparecido Empty Re: Articulito:video-aventura,el genero desaparecido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.