Vanguard, un año después
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Vanguard, un año después
Vanguard, un año después
Hapasado un año desde que el ambicioso proyecto de Brad McQuaid
irrumpiera en el mercado de los MMORPG de una forma realmente
decepcionante. Pero las promesas de mejora han llegado, y con ellas
nuestra segunda valoración del MMORPG más grande que hayamos visto en
años.Por: Albert Gil Morera
Lo prometido era deuda. No es habitual que desde MeriStation tomemos la
arriesgada decisión de reanalizar un juego, pero con un proyecto de la
envergadura de Vanguard: Saga of Heroes hemos tenido que hacer una
excepción. Y es que como ya dijimos justo ahora hace un año en nuestro
primer análisis, Vanguard puede ser considerado como uno de los juegos
cuyo lanzamiento resultó ser más prematuro y deficiente. Pero al no
tratarse de un título cualquiera, sino de la nueva obra de Brad McQuaid
(que por culpa de su nefasto trabajo al frente del proyecto éste acabó
hace unos meses por cambiar de propietarios), el mítico encargado de
Everquest, ya dejamos en su momento la puerta abierta a reanalizar el
juego y volverlo a valorar una vez se hubieran corregido sus más
importantes problemas. Y ese momento ha llegado. Bienvenidos, una vez
más, a Telon.
En este análisis nos centraremos básicamente en hablaros de todas
las mejoras, ampliaciones y correcciones que ha recibido Vanguard desde
su lanzamiento. Si queréis profundizar un poco más en su jugabilidad, y
descubrir qué es lo que ofrece el juego al género de los MMORPG, os
invitamos a que le echéis un vistazo a nuestro primer análisis del juego. Pero no
olvidéis leeros después esto, porque el contraste entre lo que era Vanguard y lo que es ahora, es importante.
Vanguard, un año después
Si ya probasteis Vanguard en su momento, y fuisteis de los muchos
que se bajaron del barco por la impotencia de estar pagando por jugar a
una beta, la primera y mayor diferencia que notaréis será la
sorprendente mejora que ha habido en el rendimiento del juego. Aunque
se han tenido que buscar algunas soluciones un tanto drásticas (se han
suprimido las posibilidades de configurar de forma particular cada
elemento de la cara, a cambio de una gama de caras predefinidas
aligerando así la carga gráfica), si Vanguard nos funcionaba hace un
año a 20 imágenes por segundo ahora es normal verlo a 40 o 45
constantes. Es más, jugándolo con una 8800 GTS, se mantienen unos 60
fps salvo en ciudades y capitales, donde aún queda trabajo que hacer.
Aún así, como decimos, el incremento en la tasa es evidente y muy
destacable.
Se han corregido multitud de bugs gráficos, y en general, se ha
conseguido un despliegue técnico más sólido. En la última actualización
se añadieron gráficos para los cascos y yelmos del juego (si, se ha
tardado un año en hacerlo), y se espera que para la próxima se
rediseñen los modelos de los personajes, añadiéndoles nuevas
animaciones y corrigiendo así el efecto robot que criticábamos tanto el
año pasado. Se actualizó el arte aplicado a las armas, y también se
rediseñó Khal, que pasó de ser un puerto muerto a un punto de encuentro
con más vida y color. Y parece ser que no va a ser la última capital
en experimentar un profundo lavado de cara. En definitiva, Vanguard es
ahora un mundo más bonito y mejor optimizado, y lo que es más
importante, un lugar en el que pasar largas horas de vicio sin tener
que sufrir bugs gráficos y cuelgues al doblar cada esquina.
Pero no sólo el rendimiento ha mejorado durante todo este tiempo.
Jugablemente también se han retocado multitud de cosas. Se han
equilibrio las clases, se han retocado ciertos aspectos del crafting y
la diplomacia para hacerlas más amigables, y se han mejorado también
aspectos de la interfaz. Quests arregladas, habilidades corregidas,
mejoras sustanciales en el housing (con Guild Halls ya), herramientas
para la búsqueda automática de grupos, monturas voladoras, un acertado
sistema de tele transporte para evitar así las largas y soporíferas
caminatas que habían llegado a desesperarnos en la versión 1.0 del
juego... en definitiva, un sinfín de pequeños ajustes que han
convertido a Vanguard, ahora sí, en un juego que puede considerarse
"acabado" y listo para empezar a seducir a nuevos usuarios. Incluso los
amantes del PVE están de enhorabuena. Y es que con el Game Update 3 se
lanzó también la primera mazmorra "raid", Ancient Port Warehouse, que
vino a cubrir el vacío que había hasta el momento de grandes retos para
los personajes de nivel alto, y que se verá ampliada próximamente con
un par de raids más.
¿Ahora sí?
Pues la verdad es que sí. Vanguard es ahora un juego al que sí vale
la pena jugar. El año pasado los contras superaban a los pros. La cosa
es ahora al revés. ¿Es perfecto? No, ni mucho menos. Sigue quedando (y
buena prueba de ello es el alto ritmo de actualizaciones que está
siguiendo SOE con el juego, una cada dos o tres meses) mucho trabajo
por hacer, pero lo que tenemos ahora ya en los servers 'live', es mucho
más de lo que ofrecen la mayoría de MMORPG's del mercado. Ya lo dijimos
en su momento: Vanguard puede ser fácilmente el MMORPG con más
contenido del momento, a la altura incluso del inmenso Star Wars
Galaxies.
La duda que nos queda ahora mismo es saber si todas estas mejoras
han llegado a tiempo. Como ya adelantamos en nuestro primer análisis,
era evidente que el deplorable estado en el que apareció el juego iba a
afectar negativamente a la cantidad de subscriptores, y el resultado no
acabó siendo otro que la reunificación de servidores para evitar un
efecto desierto totalmente devastador para la experiencia de juego.
Algunas fuentes indican que la cantidad de usuarios ahora mismo ronda
los 50.000, una cifra nada despreciable y sobre la que se mueven la
mayoría de MMORPG's (hay que olvidar la idea de que no tener más
usuarios que World of Warcraft o Lineage es un fracaso, porque eso son
casos puntuales y excepcionales para un género como el de los MMORPG).
Pero un proyecto tan ambicioso como es Vanguard, necesita lógicamente
de una base más densa para rentabilizar su costoso desarrollo y
mantenimiento. Se hablaba hace meses de un relanzamiento del juego una
vez se hubieran corregido la mayor parte de los bugs y se hubiera
incorporado todo el contenido que estaba planeado, y para el Game
Update 5 se espera una zona inicial para los nuevos jugadores, y tras
ello la más que ansiada trial de prueba. Si las cosas se hacen bien, y
las prisas por rentabilizar costes no vuelven a repetirse, el futuro de
Vanguard pinta a priori más que bien.
Hace un año decíamos que Vanguard era "un juego no sentenciado,
al que le queda mucho camino por recorrer, y posiblemente mucho que
decir. Como decíamos, es posible que en unos meses nos toque rectificar
y volver a analizar las virtudes de un mejorado Vanguard, pero por el
momento, son demasiados los 'contras' y muy pocos los 'pros'." Así
pues, nos toca ahora rectificar y esta vez sí recomendar abiertamente a
Vanguard, sobre todo para los expertos en el género y aquellos que
busquen una visión más seria, compleja y densa del género. O lo que es
lo mismo, los que echan de menos el concepto de MMORPG de antaño, y que
se ha visto arrasado con el tiempo por juegos como World of Warcraft,
Lineage o El Señor de los Anillos, mucho más directos en su propuesta.
Sigue siendo un juego con problemas, como lo son estar en inglés,
los requisitos mínimos, algunos bugs o pequeños problemas con el HDR y
la falta de antialiasing incorporado en las opciones de configuración
del juego, pero al menos tenemos un juego repleto de contenido y cosas
por hacer que ya casi no se rompe y al que se puede jugar sin tener que
estar haciendo login cada media hora por culpa de un cuelgue o una
salida al escritorio. Y por todo ello, los dos puntos más que se ha
llevado Vanguard respecto al análisis del año pasado. Ha tardado, pero
ya sabéis el dicho, "más vale tarde que nunca".
Así pues, amantes de los MMORPG, estáis de enhorabuena: Vanguard
empieza a ser lo que tenía que haber sido. ¿Habrán llegado todas estas
mejoras a tiempo? ¿Sobrevivirá a las sacudidas de Age of Conan,
Warhammer y Wrath of the Lich King? Sólo el tiempo lo dirá, pero hasta
entonces, disfrutad en Telon, el mundo online más grande creado hasta
la fecha.
Por: Albert Gil Morera
Noticia de Meristation http://www.meristation.com/
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